Trabajadores del Congreso de Oaxaca retienen a diputados, empleados y periodistas

La sede del Congreso de Oaxaca. Foto: Félix Reyes La sede del Congreso de Oaxaca. Foto: Félix Reyes

OAXACA, Oax. (apro).- Trabajadores de base del Congreso del Estado mantienen retenidos a unos 250 empleados, 14 diputados electos y dos en funciones, así como a periodistas en el recinto legislativo en rechazo a presuntos acuerdos cupulares del PRI, PRD y PAN para asignar 80 bases a “sus cuates”.

Desde el interior del recinto, la corresponsal de Radio Mil, Rebeca Luna Jiménez, manifestó que desde las 11:40 horas de este miércoles se encuentran retenidos siete diputados electos perredistas, tres del PT y cuatro del PAN, entre ellos sus dirigentes de bancada Carlos Antonio Altamirano, Jesús Romero López y Juan Mendoza Reyes, respectivamente.

Y es que, luego de que el panista Gerardo García Henestroza, el priista Alejandro Avilés Álvarez y el perredista Jesús López Rodríguez presuntamente repartieron 80 plazas a sus incondicionales, los trabajadores de base del Congreso decidieron cerrar todos los accesos para tomar el Congreso local.

La delegada del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, Carmen Hernández Juárez, encabezó el bloqueo de todas las entradas al recinto legislativo por acuerdo de su asamblea sindical.

Los inconformes también exigen que la Junta de Coordinación Política cumpla con las minutas firmadas para el otorgamiento de prestaciones extraordinarias.

Durante la toma del edificio, los 14 diputados electos también quedaron encerrados pues estaban adentro para acreditarse como legisladores, toda vez que el próximo 13 de noviembre tomarán posesión.

Además se encuentran retenidos la corresponsal de Radio Mil, Rebeca Luna, y los reporteros Octavio Velez del Diario Noticias y Jaime Guerrero, del portal pagina3.mx.

Tras ocho horas de la retención, los trabajadores comienzan a desesperarse, sobre todo por la ausencia del panista García Henestroza, quien desde temprana hora dijo que se presentaría a dialogar. Sin embargo, no lo ha hecho pese a que también se encuentra retenido su dirigente estatal Luis Zárate.

Comentarios

Load More