Rechazo a matrimonios igualitarios viola 1° y 4° constitucionales: Conapred

Un pareja de hombres decidió contraer matrimonio en las Bodas Colectivas 2016. Foto: Octavio Gómez Un pareja de hombres decidió contraer matrimonio en las Bodas Colectivas 2016. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un extrañamiento a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados por rechazar el dictamen sobre la iniciativa del matrimonio igualitario.

La votación de la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto desfavoreció el ejercicio y promoción de los derechos humanos en el país, dijo mediante un comunicado.

El organismo aseguró que con esta decisión México perdió la oportunidad de armonizar sus leyes para que todas las personas libres e iguales en derechos y dignidad, puedan contraer matrimonio sin discriminación, como lo mandan los artículos 1 y 4 de la Constitución.

“La iniciativa presidencial proponía reconocer este derecho para que todas las personas puedan contraer matrimonio, sin importar origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”, aseguró el Conapred.

En el texto agregó que fomentar la discriminación hacia las personas por su condición u orientación sexual y de género, así como pretender excluir a las familias que no reproducen el modelo nuclear tradicional “constituye una expresión que divide y reproduce estereotipos que lesionan el tejido social y la construcción y fortalecimiento de un México más igualitario y en paz”.

La iniciativa presentada por el presidente Peña Nieto fue desechada ayer por 19 votos en contra del PRI, el PAN, el PVEM, Encuentro Social y Panal.

Comentarios

Load More