¡Arranca la FILIJ!

En el Parque Bicentenario En el Parque Bicentenario

Este viernes 11 inicia la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), misma que tiene una programación gratuita hasta el 21 de noviembre en el Parque Bicentenario e incluye más de 2 mil actividades en cinco hectáreas y a Alemania como el país invitado de honor, el acto inaugural se programó a las 9:30 horas con la presencia de los Niños Cantores de la Universidad de Colima a lo que seguirán actividades hora tras hora, para toda la familia, hasta las seis de la tarde. En el Parque bicentenario se realizarán en total 2 mil 20 sesiones de talleres, 292 actos de narración, 300 presentaciones de libros de mil 300 sellos editoriales y 87 espectáculos musicales. Además, la nueva sede –hasta el año pasado se hacia en el Centro Nacional de las Artes–, vinculará al encuentro con cinco delegaciones de la Ciudad de México y dos municipios conurbados del Estado de México. Consulte la programación completa en https://filij.cultura.gob.mx/calendario/parque-bicentenario/

El Canal 22 recuerda a Carlos Fuentes

Con motivo del que sería el 88 aniversario de Carlos Fuentes (1928-2012) este 11 de noviembre, el Canal 22 preparó el programa “Una entrevista de Silvia Lemus a Carlos Fuentes” que data de 1983, a proyectarse este viernes 11 de noviembre a las 22:30 horas. En la cual la viuda del autor de La región más transparente, conversa con el literato sobre las distintas etapas de su vida donde destaca su interés en la política durante su estancia en América del Sur como punto clave al tomar la decisión en dedicarse a la escritura. ¿Cuál es la relación de sus personajes de La región más transparente y Agua quemada?, ¿cómo plasma su interés por el cine en sus obras de teatro? y ¿en qué radica la inmortalidad de un autor? Son algunas de las preguntas que el diplomático, responde. Y a partir de las 23:30 horas Tiempo de morir, cinta dirigida por Jorge Alí Triana, cuyo guion original estuvo a cargo de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. La historia sigue a Juan Sayago quien sale de prisión después de cumplir una sentencia de 18 años, por el asesinato de Raúl Moscote. Al regresar al pueblo donde vivía, es amenazado por los hijos del difunto quienes aseguran mató a su padre sin motivo y ahora buscan vengarse.

Día Nacional del Libro en la Biblioteca México

Para celebrar el Día Nacional del Libro que se conmemora este 12 de noviembre, la Biblioteca de México realizará este viernes diversas actividades en torno al libro y la lectura en el Patio Octavio Paz. Con el título de “La lectura y los sentidos”, de 11 a 14 horas, se montarán 10 mesas, cada una con diferentes actividades de fomento a la lectura , en las que luego de leer fragmentos de diversos géneros literarios como novela, cuento y poesía, que tendrán una estrecha relación con los cinco sentidos, cada lector realizará una tarea creativa complementaria, que irán desde resolver crucigramas literarios, laberintos, escritura descriptiva y lectura de imágenes, hasta esculpir figuras y decodificar frases. Y por la tarde en un horario de 16:00 a 19:00 horas, se creará el espacio Inspiraciones literarias, en el que se montará un escenario con tendederos de libros, en los que cada participante tendrá un acercamiento directo con la obra de diversos autores contemporáneos y podrá leer fragmentos de las obras. La cita es en Tolsá 4 colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Todavía el Altar de muertos en Museo de El Carmen

El Museo de El Carmen, que cada año ofrenda a un “sanangelino” destacado tiene hasta este 20 de noviembre un altar dedicado a Olga y Rufino Tamayo. El Altar está ambientado con muebles, objetos y obra perteneciente a los homenajeados, tratando de recrear la atmosfera bajo la cual vivían sin descuidar los elementos característicos de las ofrendas como velas, pan de muerto, comida, papel picado, y flores de cempasúchil. Entre los objetos pertenecientes a la pareja se encuentran piezas de uso cotidiano como la vajilla de talavera, sillas de madera y palma, candelabros, elementos decorativos, entre otros. En la sección del estudio de Rufino Tamayo se podrán apreciar objetos como la mesa y sillas que ocupaba al pintar, cuencos de vidrio y plástico donde el artista hacía las mezclas de color, pinceles, espátulas, tubos de color, así como objetos de trabajo. El Altar colocado en la sala de exposiciones temporales estará abierto hasta este domingo 20 de noviembre en horarios de martes a domingo de 10 a 17 horas en avenida Revolución sin número, entre Monasterio y Rafael Checa en San Ángel, Álvaro Obregón.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Cultura del D.F.

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, visite la siguiente página: https://www.cultura.df.gob.mx/index.php/musica.

Teatro de la Ciudad: “Mi cartelera”

Más allá de la cartelera de las instituciones oficiales, hay varias obras y espectáculos de alto nivel que no cuentan con la publicidad o el espacio necesarios para darse a conocer; por eso la web y aplicación para celular Mi Cartelera (https://www.micartelera.mobi/index.php.) es una buena alternativa para enterarse de estrenos y apuestas de pequeñas, medianas y grandes compañías teatrales que bien vale la pena ver. Basta echarle un ojo y buscar una opción, ya sea por sede, obra, artistas, para adolescentes, niños y adultos.

Load More