Interponen amparo para que presupuesto de Guerrero se discuta en el pleno, no en comisiones

Sesión del Congreso de Guerrero. Foto: Especial Sesión del Congreso de Guerrero. Foto: Especial

CHILPANCINGO. Gro. (apro).- Diputados locales de Movimiento Ciudadano interpusieron un amparo ante un juzgado federal para exigir que el Presupuesto de Egresos que presentó el gobernador Héctor Astudillo Flores sea discutido en el pleno y no en comisiones como marca la Ley orgánica del Poder Legislativo.

Ello debido a que de la manera como se ha venido aprobando el presupuesto estatal, violenta la Constitución federal e impide a los legisladores hacer reservas y modificaciones al proyecto del Ejecutivo, indicó el diputado Silvano Blanco de Aquino.

En octubre Apro dio a conocer que el proyecto de presupuesto de Egresos que envió Astudillo al Congreso plantea un aumento en el gasto corriente burocrático, así como un pacto de impunidad para beneficiar a sus antecesores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez porque compromete las participaciones federales del próximo año destinadas a inversión social para solventar un desvío de más de 6 mil millones pesos y contempla un donativo de 47 millones de pesos para la fundación Teletón, entre otros excesos.

Además, esta agencia también dio a conocer que en el proyecto de Ley de Ingresos, Astudillo ordena exentar del pago de impuestos a médicos y arrendadores, a pesar de que la Constitución prohíbe este tipo de privilegios fiscales para sectores sociales.

Al respecto, el diputado local postulado por MC, Ricardo Mejía Berdeja, informó que el Presupuesto de Egresos estatal debe ser aprobado antes del 15 de diciembre y por ello decidieron interponer el recurso de amparo ante la justicia federal para que la discusión del tema sea en el pleno legislativo.

Recordó que en días pasados la fracción de MC de la LXI legislatura local solicitó modificar la ley de Presupuesto local porque actualmente se plantea que el Presupuesto de Egresos debe ser discutido y aprobado en la Comisión de Presupuesto, que actualmente encabeza el diputado priista Eusebio González.

No obstante, la propuesta de MC fue rechazada por la mayoría priista en el Congreso, indicó Berdeja.

Al respecto, Blanco de Aquino dijo que el actual mecanismo de aprobación del Presupuesto refleja los “usos y costumbres” de una clase política acostumbrada a imponer lo que envía el gobernante en turno sin discutir y revertir irregularidades como las que Proceso ha exhibido públicamente, indicó.

Sobre el amparo, explicó que en específico demandan a la justicia federal la suspensión provisional de la forma como se aprueba el Presupuesto en el Congreso de Guerrero y esperan que se revierta esta situación porque en el resto del país se discute en el pleno legislativo el uso y destino de los recursos públicos.

Comentarios

Load More