Exigen ONG en España atender crisis humanitaria causada por guerra antinarco (Video)

BARCELONA (apro).- Desde los tiempos en que Colombia vivió uno de sus periodos más violentos a raíz de la guerra entre los cárteles, la guerrilla y el gobierno, en Barcelona no se había instalado una red de organización sociales y autoridades como ahora se estableció por México las cuales exigen atender la crisis humanitaria surgida por la guerra contra el narcotráfico.

La Taula per Mèxic, en colaboración con la Dirección de Justicia Global y Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, surgió a finales de marzo del 2016 con la intención de unir los esfuerzos de personas e instituciones interesadas en la promoción y la defensa de los derechos humanos en México, señalan sus fundadores, quienes ponen especial énfasis en denunciar esta situación en el contexto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, iniciada hace diez años por Felipe Calderón.

Al iniciar sus actividades este martes con un ciclo de conferencias sobre la migración, los derechos humanos y el periodismo en México, con la participación del padre Alejandro Solalinde y el reportero de la revista Proceso, José Gil Olmos, los organizadores señalan que desde que Calderón lanzó esa declaración de guerra contra los grupos de narcotraficantes que operaban en el país, la situación no mejoró, al contrario, lo único que ha tenido son fuertes repercusiones en la población civil.

Reconocen que la cifra de personas asesinadas sobrepasa las cien mil, más de treinta mil desaparecidas y un número indeterminado de habitantes desplazados. Al mismo tiempo, destacan el problema de los migrantes centroamericanos que pasan por México hacia los Estados Unidos y que son víctimas de graves violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades y de grupos criminales.

“En el terreno, agentes de migración, policías y militares han desatado una cacería para deportar indocumentados. Además, el gobierno ha puesto un cerco a la ruta ferroviaria de ‘La Bestia’ que empuja a los migrantes a rutas en las que son presa fácil de criminales y de abusos de autoridades”, advierten los organizadores.

Recuerdan que si bien México ha sido un país que en el pasado fue ejemplo de acogida para refugiados de diferentes regiones del mundo, perseguidos por las guerras, las dictaduras o por el ejercicio del pensamiento crítico, hoy existen cientos de personas que tienen que dejar el país por encontrarse amenazadas, ya sea por el ejercicio de la libertad de expresión e información o por la defensa del medioambiente.

La Taula per Mèxic se presenta como una red de personas que desde Cataluña demanda a la comunidad internacional que reconozca y atienda la crisis humanitaria que vive el país y asuma responsabilidades para asegurar el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos y de Justicia Global.

Convoca a la sociedad catalana e internacional, personas e instituciones, para que acompañen este proceso con el objetivo de coadyuvar en la protección de los derechos humanos en México desde Cataluña.

Para ello se propone analizar, investigar y divulgar la situación de los derechos humanos y la justicia social en México, así como acoger temporalmente en Barcelona a personas – periodistas o activistas- en situación de riesgo.

Proponen también crear alianzas con otros actores sociales que busquen promover el diálogo para impulsar la paz y la justicia social desde los ámbitos local y regional; establecer un diálogo con las organizaciones e instituciones mexicanas como interlocutores necesarios para la transformación social e impulsar actividades culturales que ayuden a sensibilizar pero que también arrojen esperanza sobre las cientos de personas que resisten y luchan desde allá para cambiar esta injusta realidad.

Comentarios