Renuncia procurador de Colima que ofreció bajar la violencia en 6 meses

Felipe de Jesús Muñoz, exprocurador de Colima. Foto: Miguel Dimayuga Felipe de Jesús Muñoz, exprocurador de Colima. Foto: Miguel Dimayuga

COLIMA, Col. (apro).- A casi ocho meses de su nombramiento, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez renunció al cargo de procurador de Justicia del estado, luego de un cuestionado periodo en el que se cometieron alrededor de 400 homicidios dolosos y la entidad se colocó en el primer lugar nacional en la tasa proporcional de ese delito.

Oriundo de Aguascalientes, Muñoz Vázquez se comprometió a disminuir en un plazo de seis meses los índices delictivos y la percepción de la inseguridad en el estado. De lo contrario, dijo, renunciaría al puesto. Sin embargo, antes de que llegara la fecha, el pasado 18 de septiembre, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez lo sostuvo en la Procuraduría.

Este martes, a través de un comunicado, el gobierno estatal adujo que la renuncia de Muñoz obedeció a que “fue invitado a trabajar en otra institución”.

El gobernador Ignacio Peralta designó como encargado de despacho a Fernando García Fernández, quien días antes había sido nombrado subprocurador general de Procedimientos Penales de la PGJE, donde también se desempeñó como director de Averiguaciones Previas.

Durante el acto del nombramiento, realizado en la Casa de Gobierno, el mandatario reconoció en Felipe Muñoz el trabajo realizado y expresó a Fernando García que contará con su absoluto respaldo para la realización de sus funciones, así como de todos los integrantes de gobierno.

Fernando García se comprometió a trabajar al máximo de sus capacidades y entregar resultados de manera inmediata a favor de la población.

El nuevo encargado de la Procuraduría es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México. Realizó estudios de Maestría en Ciencias Jurídico Penales en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y maestría en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de las Naciones.

Ha ocupado importantes cargos a escala nacional en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido, hoy Siedo) como coordinador general de Investigación de Secuestros; fiscal en la Unidad Especializada en la Investigación de Secuestros; fiscal en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud.

En la Procuraduría General de la República (PGR) se desempeñó como director de Control de Procesos en la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, además de tener experiencia como delegado.

Actualmente se encuentra en el Congreso del Estado una iniciativa enviada por el jefe del Ejecutivo para convertir la Procuraduría en Fiscalía y para nombrar al fiscal que sustituirá la figura de procurador. Se espera que mientras esto no ocurra, la corporación será conducida por el encargado del despacho.

Comentarios

Load More