Gobierno de Peña anuncia que Dos Bocas será sede de la ZEE

El puerto petrolero de Dos Bocas. Foto: Especial El puerto petrolero de Dos Bocas. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El puerto petrolero de Dos Bocas será sede de la Zona Económica Especial (ZEE) para Tabasco y Campeche.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), confirmó “esta buena noticia para Tabasco”, celebró el gobernador Arturo Núñez.

En mayo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció aquí una ZEE para Tabasco y Campeche, adicional a la de Puerto Lázaro Cárdenas que abarca municipios colindantes de Michoacán y Guerrero, así como el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz- Salina Cruz, Oaxaca y Puerto Chiapas, en ese estado.

El gobernador tabasqueño dijo que en una reunión celebrada ayer en Oaxaca, con representantes de los estados dentro de las ZEE, Gutiérrez Cardiani ratificó que el puerto de Dos Bocas será la sede para Tabasco y Campeche.

El domingo 13, al asistir al cuarto informe de Arturo Núñez, el funcionario federal había adelantado la noticia a los tabasqueños.

También dijo que en Dos Bocas hay mayor infraestructura y se puede potencializar mucho más rápido, además de que se puede hacer un centro logístico de clase nacional e internacional para que fluyan más inversiones a la entidad.

“Vamos hacer una propuesta respetuosa al Congreso (local) para que analice una ley de zonas económicas para el estado, que nos ayude y facilite poder generar la ventanilla única, así como el paquete de incentivos fiscales que dará el gobierno de la República y el estado para poder traer las inversiones y empleos necesarios a Tabasco”, anunció.

Luego manifestó que se trabaja en la carta de intención del predio de entre 500 y 700 hectáreas, y que para esa adquisición se analizan tres opciones: comprar el terreno, asociarse con empresarios o concretar una donación del gobierno del estado a la Federación.

Además, señaló que todavía no se ha definido el costo para el desarrollo tanto de la ZEE de Tabasco y Campeche como del centro logístico, pero citó que, por ejemplo, en los próximos diez años se tienen estimadas inversiones por 87 mil millones de pesos para las tres primeras zonas económicas (Lázaro Cárdenas, Istmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas), de las que 70% será aportado por el sector privado.

El puerto de Dos Bocas se ubica en el municipio de Paraíso, a unos 120 kilómetros de la capital Villahermosa.

Es el segundo a nivel nacional en volumen de exportación de petróleo, después de Cayo Arcas, Campeche, y el primero en valor del volumen exportado, ya que por Dos Bocas sale la mezcla mexicana de crudo que alcanza una mejor cotización en el mercado internacional.

Su ubicación es estratégica y posee ventajas comparativas y competitivas para actividades relacionadas con la industria petrolera, por su cercanía con las principales zonas de exploración y producción de hidrocarburos en el Golfo de México.

Anualmente recibe alrededor de seis mil embarcaciones de diversos tipos, y en 2015 registró un movimiento total de carga de 20 millones de toneladas, incluyendo las exportaciones de petróleo, lo que representó 37% más que en 2014.

 

Comentarios

Load More