Detienen a exfuncionario en Puebla que usó parque público para fiestas privadas

Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente de Puebla. Foto: El Popular Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente de Puebla. Foto: El Popular

PUEBLA, Pue. (apro).- El exsecretario de Medio Ambiente Francisco Castillo Montemayor fue detenido esta tarde por elementos de la Fiscalía General del estado (FGE).

Se presume que la aprehensión de Castillo deriva de una supuesta acusación ante la Contraloría estatal, donde se señala que habría usado el parque estatal Flor del Bosque como un salón de fiestas privadas y habría permitido la cacería en su interior cuando trabajaba en el gobierno de Mario Marín Torres.

La detención ocurre a tres meses de que concluya el sexenio de Rafael Moreno Valle y a unas semanas de que Castillo criticara públicamente la remodelación que hizo el actual gobierno en el parque Flor del Bosque, al considerar que se afectó una reserva ambiental para convertirla en un centro recreativo y de atracciones.

“Estoy muy molesto porque convirtió un centro ambiental en una atracción, y porque (Moreno Valle) demuestra su ignorancia en materia ambiental”, declaró en entrevista con el periódico digital e-Consulta hace un mes.

Un día antes, el 13 de septiembre, el gobernador Rafael Moreno Valle reinauguró Flor del Bosque, cuya remodelación costó 146.3 millones de pesos.

“Es una torpeza y un crimen lo que están haciendo”, destacó el exfuncionario marinista. “El gobernador comete muchas torpezas en su afán de hacer obras que impresionen a los poblanos y que van en contra del medio ambiente”, subrayó.

Castillo Montemayor dijo que el parque era un centro ambiental importante, y el gobierno de Moreno Valle, “con un desconocimiento total de la educación ambiental”, lo destrozó para convertirlo en un centro recreativo. Incluso acusó a la actual administración de haberse robado las instalaciones de la Casa de la Tierra que recibía imágenes de satélites de la NASA sobre huracanes y sismos.

Luego de hacer públicas sus críticas contra la obra morenovallista, el gobierno estatal anunció que la contraloría estatal integraba una denuncia en contra de Castillo, supuestamente por “cazar y consumir especies” de la reserva ecológica y por utilizar el parque Flor del Bosque como salón de fiestas privado.

De acuerdo con información extraoficial, esta tarde el exfuncionario fue detenido afuera de su despacho ubicado en la calle 2 Sur de la colonia Huexotitla.

Durante su campaña al gobierno del estado, Moreno Valle ofreció castigar la corrupción en el sexenio marinista, pero hasta ahora sólo José Alfredo Arango García, extitular de la Secretaría de Salud, ha sido encarcelado.

En 2012, también por supuesto enriquecimiento ilícito, se giró orden de aprehensión contra Javier García Ramírez, exsecretario de Obras Públicas, quien a la fecha se encuentra prófugo de la justicia.

Comentarios

Load More