Exige PRD someter a plebiscito decisión de concesionar parque de Colima

Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”. Foto: Especial Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”. Foto: Especial

COLIMA, Col. (apro).- El PRD exigió someter a plebiscito la decisión de concesionar a una empresa privada el Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”, anunciada por el gobierno estatal el miércoles 9, con el propósito de que sea convertido en un zoológico Ecoparc.

En un escrito entregado hoy en el palacio de gobierno, la delegada especial del comité nacional perredista, Martha Zepeda del Toro, y el presidente del consejo estatal del PRD, Jaime Sotelo García, argumentaron que la concesión del parque al empresario José Ernesto Zazueta Zazueta “derivará en la afectación difusa y colectiva de derechos de los habitantes del estado de Colima, particularmente de los grupos vulnerables y sectores populares”.

El rueda de prensa, el gobernador y el empresario habían anunciado que la transformación le daría al parque regional la calidad de Centro de Conservación de Vida Silvestre, con el objetivo de tener “un atractivo que complemente la oferta turística y de esparcimiento de las familias colimenses, además de crear una conciencia ecológica y un conocimiento de los animales y de la vida silvestre y salvaje”.

También añadieron que la concesión sería por un término de veinte años, a título gratuito, y que se llevaría a cabo una inversión por rehabilitación en una primera etapa de 50 millones de pesos, y que el tiempo de duración será de un año cuidando en primera instancia el medio ambiente.

Tras invocar el derecho de petición tutelado por la octavo constitucional, Zepeda y Sotelo solicitaron al gobierno estatal una copia del convenio de concesión del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez” a la empresa representada por José Ernesto Zazueta, quien es además director y presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

También pidieron los estudios de impacto ambiental, autorizados por la autoridad competente, derivados de la inversión de 50 millones de pesos en el Parque Regional Metropolitano, toda vez que “se trata de un pulmón ecológico que alberga más 2 mil 800 especies de árboles como parotas, primaveras, cuajiotes, salates y otras que se mezclan con árboles frutales como tamarindo, mango, coco, coquito de aceite, nance, aguacate, mamey, anona, papaya, yaca, plátano, entre otros, así como entre 600 y 700 ejemplares animales de 70 especies”.

Asimismo, los dirigentes perredistas demandaron que el gobierno estatal justifique los motivos y fundamentos que derivaron en que la concesión se entregara a título gratuito, por un término de 20 años en contravención al artículo 11, párrafo primero, de la Ley del Patrimonio del Estado de Colima, que establece un máximo de 10 años.

En los últimos años, el empresario José Ernesto Zazueta enfrentó la clausura del zoológico Ostimuri, en Ciudad Obregón, Sonora, por parte de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) por señalamientos de atención deficiente y maltrato de los animales.

Zazueta había recibido en diciembre de 2011 una concesión similar por parte del ayuntamiento sonorense de Cajeme, cuyo cabildo decidió a principios de 2016 iniciar el proceso de revocación de la concesión por incumplimiento del convenio original.

 

Comentarios

Load More