Pero Osorio Chong dice que va por buen camino estrategia para frenar ejecuciones

El gobernador Miguel Márquez, Osorio Chong y Salvador Cienfuegos. Foto: Especial El gobernador Miguel Márquez, Osorio Chong y Salvador Cienfuegos. Foto: Especial

IRAPUATO, Gto. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó aquí una reunión de evaluación para revisar los avances en el combate a la inseguridad en las 50 ciudades con el mayor índice de homicidios dolosos del país, entre las que se incluyen Irapuato, León y Celaya en las cuales, según afirmó, este delito “dejó de aumentar”.

En contradicción con las propias estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que reportan a octubre como un mes con uno de los números más altos de crímenes dolosos en estos tres municipios del corredor industrial, Osorio Chong señaló que “la evaluación fue muy positiva”, tras reunirse con el gobernador Miguel Márquez, los alcaldes y los mandos de procuración de justicia y seguridad del estado y los municipios.

En el encuentro también participaron el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el titular de la Marina, Vidal Francisco Soberón; el comisionado Renato Sales, así como el director el Cisen, Eugenio Imaz Gispert.

Según anunció el titular de la Segob, en Irapuato se inició una revisión de la situación actual de las 50 ciudades que concentran 42% de los homicidios dolosos que se cometen en el país, y particularmente los que tienen relación con la delincuencia organizada, para evaluar la estrategia especial que se diseñó para frenar la violencia en las mismas, revisión que continuará en todo el país.

“Hoy iniciamos la evaluación para saber cómo va la estrategia, qué nos está arrojando lo que se determinó hacer en estos municipios. Decidimos iniciar en Guanajuato, mañana lo haremos en La Paz, y lo haremos en cada uno de los 50 municipios, ver los alcances, lo que se pueda considerar como un éxito y lo que se pueda reforzar”, dijo el secretario en una conferencia de prensa posterior a la reunión efectuada en instalaciones del Infórum.

Según el titular de Segob, en dos de las tres ciudades guanajuatenses incluidas en la lista de las 50 más violentas “dejaron de aumentar los homicidios dolosos”, y en la tercera disminuyeron, aunque no aclaró en cuáles y tampoco dio las cifras.

“Acudimos con esta estrategia en apoyo y respaldo al gobierno del estado y a los gobiernos municipales, queremos sentar bases sólidas para que regrese la tranquilidad y sea duradera”, afirmó Osorio.

El gobernador Miguel Márquez únicamente se refirió al decremento en los asaltos al tren.

En este tema de las vías de comunicación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que se reforzará la presencia de la Policía Federal de caminos en la entidad para combatir los asaltos a tracto camiones, incidencia de la cual se han quejado empresarios de distintos sectores.

“Vimos que es un tema en el que tenemos que poner especial atención”, mencionó.

Sobre la presencia permanente de los efectivos federales, el secretario de Gobernación aclaró que es imposible mantenerlos por las necesidades que se tienen en otras zonas del país.

“Esta es una estrategia especial, extraordinaria para estos 50 municipios; en la gran mayoría hay fuerzas federales, de Policía Federal, del Ejército, el Cisen, la Marina o la PGR, mantenerlos de manera permanente es prácticamente imposible, vamos a respaldar, pero por un periodo de tiempo”.

En tanto, el gobernador Miguel Márquez se dijo preocupado por el hecho de que Guanajuato se sitúe entre los cinco primeros lugares por número de homicidios culposos, estadística en la que inciden de manera particular los accidentes, por lo que dijo que los municipios deben reducir los horarios establecidos para la venta de bebidas alcohólicas y antros, “y hay que iniciar más temprano la fiesta”, comentó.

Márquez hizo un llamado a los legisladores federales para modificar la ley que regula el control de armas de uso exclusivo del Ejército, pues cuestionó el hecho de que actualmente quien sea detenido por utilizar o portar armas en este rango pueden quedar en libertad bajo caución.

“Es un asunto que tiene que ver con la realidad social del país, no estamos en Finlandia o Suiza”, dijo Márquez.

Load More