Piden a autoridades de Zacatecas no ceder a presiones de mineras

Desierto Semiárido de Zacatecas. Foto: Especial Desierto Semiárido de Zacatecas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones de la sociedad civil lanzaron un llamado urgente a autoridades del estado de Zacatecas para que no cedan a la presión de las mineras aglomeradas en la Cámara Minera de México (Camimex).

En un comunicado, pidieron al gobernador Alejandro Tello Cristerna y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en particular al senador Carlos Puente Salas, acabar con los obstáculos para la publicación del Decreto de Área Natural Protegida (ANP) del Desierto Semiárido de Zacatecas en categoría de Reserva de la Biósfera, que busca proteger más de dos millones 500 mil hectáreas del territorio de dicho estado.

Un día después de inaugurarse la Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre Diversidad Biológica, destacaron que el gobierno mexicano “pretende impulsar la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas, a fin de cumplir con sus compromisos internacionales suscritos ante dicho organismo, particularmente la Meta 11 de Aichi, que se refiere a la conservación de zonas de importancia para la diversidad biológica”.

Sin embargo, enfrenta serias presiones por parte de las empresas mineras que tienen concesiones de explotación en el estado de Zacatecas, quienes han señalado en el programa de trabajo de Camimex 2016 que “insistirán en que las zonas que contienen concesiones mineras vigentes y en trámite se excluyan de la poligonal del Área Natural Protegida que se proponga”.

Según el comunicado, el Estudio Previo Justificativo (EPJ), elaborado para lograr la protección de esa importante zona del país, señala que “el Desierto Semiárido de Zacatecas cuenta con valiosos recursos naturales y ecosistemas de importancia para la conservación. Se caracteriza por su riqueza florística, con especies endémicas y prioritarias de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo”.

Las organizaciones resaltaron que resulta fundamental proteger, entre otras variedades, el hábitat del águila real mexicana (Aquila chrysaetos), “emblema de nuestro escudo nacional, la cual se encuentra en categoría de especie amenazada.

“Es importante resaltar que dentro del ANP están consideradas las actividades económicas que se llevan a cabo actualmente, como es la minería. Sin embargo, se busca ordenar estas actividades y proteger la zona más afectada a fin de permitir la conservación de estos ecosistemas y de los importantes servicios ambientales que proveen para el equilibrio ecológico del estado, pues para nadie es desconocido que las actividades mineras y la ganadería extensiva han tenido graves efectos ambientales sobre esta región”, puntualizaron.

Por ello, añadieron, la categoría propuesta para el Desierto Semiárido de Zacatecas es la de Reserva de la Biosfera, puesto que se trata de “ecosistemas que requieren ser preservados y restaurados” y en los cuales habitan “especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción”.

La creación de esta ANP permitirá conservar ecosistemas, entre otras cosas, tipos de vegetación, hábitats, especies y los servicios ambientales que proporcionan, así como proteger a la región de las Planicies del Altiplano zacatecano-potosino y diversas especies de cactos, agaves y pinos, subraya el comunicado.

De igual manera, destaca que en esa región se asienta una Región Hidrológica Prioritaria clave en la captación y mantenimiento del agua en una zona de aridez extrema y también un sitio Ramsar –humedal de importancia internacional– de más de mil hectáreas, denominado Lago San Juan de los Ahorcados.

Finalmente, recuerda que la sociedad civil lanzó una petición en la plataforma www.change.org, donde llama al presidente Enrique Peña Nieto, así como al secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y al comisionado de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo, a proteger al águila real mexicana y, en consecuencia, para estar a la altura de lo que la situación amerita, a publicar el Decreto de Reserva de la Biósfera del Semidesierto Zacatecano en los términos propuestos por el Estudio Previo Justificativo del 2014.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso