Lanzará Beijing alerta naranja por contaminación

Una mujer se cubre la boca para protegerse de la nube de contaminación tóxica en Beijing. Foto: AP Una mujer se cubre la boca para protegerse de la nube de contaminación tóxica en Beijing. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A raíz de la grave contaminación que se espera hacia el fin de semana, las autoridades de Beijing, capital de China, impondrán partir de la medianoche de este miércoles (16:00 GMT) el segundo nivel de su alerta de cuatro (naranja), que aplicará al menos hasta el próximo sábado 19.

La oficina de respuesta a emergencias ambientales precisó que en ese lapso se espera una aguda contaminación atmosférica.

Esta alerta significa que las actividades al aire libre en escuelas quedan canceladas, así como los proyectos de construcción hasta el sábado, cuando se espera un frente frío que mejorará las condiciones ambientales, según un despacho informativo de la agencia Xinhua.

La alerta ambiental sigue al reporte de que en octubre pasado empeoraron las condiciones del aire en las regiones del norte de China.

En tanto, más de mil 500 funcionarios chinos fueron llamados a rendir cuentas sobre la insuficiente instrumentación de los esfuerzos contra la polución, informó el Beijing Bulletin.

El llamado se hizo por los resultados de equipos que inspeccionaron esas tareas en las provincias de Heilongjiang, Henan y Jiangsu, que conforman el primer grupo de ocho regiones que las autoridades chinas están evaluando.

En la central Henan fueron llamados a cuentas mil 231 funcionarios, responsables de supervisar los problemas de contaminación atmosférica y de los ríos.

En Jiangsu, en el oriente del país, se ordenó a dos mil 700 empresas que mejoren sus controles contaminantes porque se detectó deficiente manejo en desechos industriales y en plantas químicas.

Por último, en la nororiental Heilongjiang se encontró que carece de monitoreo ambiental y construcciones ilegales en reservas naturales, situaciones de las que los funcionarios responsables deberán rendir cuentas.

Comentarios

Load More