Homicidios han disminuido 6% revira Renato Sales al ONC

Renato Sales Heredia, comisionado de Seguridad. Foto: Benjamin Flores Renato Sales Heredia, comisionado de Seguridad. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) discreparon sobre la incidencia delictiva. En su más reciente informe el primero ubicó a agosto y septiembre como los meses más violentos en 19 años, mientras la segunda afirmó que los homicidios han disminuido 6% de septiembre a octubre.

El martes pasado, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dio a conocer el reporte mensual de delitos de alto impacto y destacó en una entrevista con Aristegui Noticias que por tercer mes consecutivo se rompió el récord en el número de víctimas por homicidio doloso.

Ubicó a septiembre como el segundo mes con el mayor registro de casos por este delito desde 1997 y detalló que de 66 asesinatos diarios 41 fueron cometidos con arma de fuego.

En contraparte, este miércoles el titular de la CNS, Renato Sales Heredia, aseguró que la cifra de homicidios disminuyó 6% de septiembre a octubre.

En entrevista con Carlos Loret, Sales Heredia rechazó que septiembre sea el mes con la cifra más alta de homicidios y sostuvo que al principio de la actual administración federal se registraban 22 homicidios por cada 100 mil habitantes y a la fecha, únicamente se presentan 12, casi la mitad.

Lo único que reconoció es que los “focos rojos” por homicidios dolosos se ubican en Guerrero, Tamaulipas y el Estado de México.

Sin embargo, el reporte del Observatorio realizado con base en cifras obtenidas de carpetas de investigación iniciadas por las instituciones de procuración de justicia del país, en septiembre aumentaron seis de los delitos de alto impacto a nivel nacional: los homicidios dolosos, secuestros, robos con violencia, robo de vehículo, robo a negocio y robo a transeúnte.

En el caso del homicidio doloso el reporte del Observatorio especifica que en septiembre de este año se registraron dos mil 187 víctimas de homicidio doloso lo que supuso un aumento de 24.14% en el número de carpetas de investigación abiertas por asesinatos, frente al promedio mensual de los últimos 12 meses.

Comentarios

Load More