Partidos deben 626 mdp en impuestos; pagarán con bienes muebles e inmuebles

Instituto Nacional Electoral. Foto: Octavio Gómez Instituto Nacional Electoral. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para que los partidos políticos paguen impuestos de sus bienes muebles e inmuebles. El monto asciende a 626 millones de pesos 274 mil 104 pesos.

El consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión de Fiscalización, informó que de la revisión a la contabilidad de los partidos políticos se encontró que “484 millones corresponden al Impuesto Sobre la Renta, 52 millones por impuestos como Nómina y Predial, 51 millones de Impuesto al Valor Agregado, 27 millones de contribuciones retenidas a los trabajadores y no entregadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, y 11 millones 300 mil pesos de contribuciones no entregadas al Infonavit”.

Sobre los adeudos por partido político, indicó que el de la Revolución Democrática (PRD) debe 337 millones 813 mil pesos; el Revolucionario Institucional (PRI), 73 millones 619 mil pesos; el Verde Ecologista de México (PVEM), 52 millones; el Partido del Trabajo (PT), 45.9 millones; Movimiento Ciudadano (MC), 44.7 millones; Acción Nacional (PAN), 37 millones 150 mil pesos; Nueva Alianza, Encuentro Social y el Partido Humanista, 9.5 millones cada uno; Morena, 6.6 millones, y 4.7 millones corresponden a los 21 partidos locales.

“Esto nos da los 626 millones. No quiere decir que correspondan al ejercicio de 2015, es lo que en la contabilidad de los partidos se encontró que son adeudos. ¿Por qué es preocupante? Bueno, los partidos políticos viven de los contribuyentes y eludir las contribuciones que corresponden al fisco es inaceptable”, destacó Murayama.

Por su parte, el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó que con la expedición de este acuerdo de regularización “se manifiesta la disponibilidad del Instituto y de los partidos políticos para tener las mejores prácticas contables, promover la transparencia y la rendición de cuentas, y principalmente estar apegados a lo que dispone la Ley de Partidos Políticos”.

Los partidos políticos –precisó– deberán presentar un inventario y diagnóstico de activos fijos regulares e irregulares, así como la calendarización de las acciones y actividades a realizar para la identificación, depuración y regularización del activo fijo, que no deberá exceder del 31 de diciembre de 2017.

Ordenó, a su vez, que los partidos políticos salden impuestos pendientes, derivados de la fiscalización de los informes anuales sobre el origen de ingresos y egresos correspondientes al ejercicio 2015, en los cuales se advierte “que prevalecen saldos pendientes de pago por concepto de impuesto y contribuciones federales y locales a cargo de los sujetos obligados”.

El propósito de este acuerdo “es invitar a que se regularicen, que se haga el pago antes del 31 de diciembre de 2016”, concluyó Andrade.

Comentarios

Load More