Banxico ajusta tasa de interés más de una semana después del triunfo de Trump

Agustín Carstens, gobernador de Banxico. Foto: Octavio Gómez Agustín Carstens, gobernador de Banxico. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ubicándola en 5.25%, a más de una semana del triunfo de Donald Trump en la elección presidencial estadunidense.

Al emitir su comunicado de política monetaria, la institución encabezada por Agustín Carstens puso las cartas sobre la mesa:

“Si bien México está en una posición de fortaleza para enfrentar este nuevo entorno, como resultado de los logros alcanzados y previstos de consolidación de las finanzas públicas, de la aplicación de medidas de política monetaria preventivas que se han adoptado durante el año, de un sistema financiero bien capitalizado, solvente y sin problema de liquidez, y de un proceso inédito de reformas estructurales, es inevitable continuar haciendo frente a los riesgos, tanto añejos como nuevos, con un fortalecimiento adicional de los fundamentos macroeconómicos del país”.

El banco central reconoció que el entorno que actualmente enfrenta la economía nacional se caracteriza por una elevada incertidumbre.

De hecho advirtió que además de los efectos que el resultado de la elección en Estados Unidos pudiera tener sobre la relación bilateral con México, hay que añadir la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que continúan prevaleciendo en la economía internacional.

“Si bien todavía es difícil identificar los elementos específicos que definirán la postura de política económica que tendrá Estados Unidos en su relación bilateral con nuestra nación a partir de 2017, los riesgos que ello implica han tenido un impacto importante en los mercados financieros nacionales, donde los precios de los activos cayeron y registraron una elevada volatilidad”, adelantó.

En particular, precisó, la cotización de la moneda nacional mostró una significativa depreciación y las tasas de interés registraron incrementos en todos sus plazos, conduciendo a “un empinamiento de la curva de rendimientos, el cual se ha revertido recientemente”.

Riesgos en la economía mundial

El Banxico dio cuenta que, en las semanas posteriores a la última decisión de política monetaria, el panorama para la economía mundial se tornó más complejo, entre otros factores como consecuencia del proceso electoral llevado a cabo en Estados Unidos.

De hecho, aseguró que no sólo el panorama se nubló para México, sino también para la economía mundial.

“Si bien la economía mundial había dado indicios de una recuperación moderada en el tercer trimestre del año, la posible implementación en Estados Unidos y otros países de algunas medidas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera, hace que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía global se haya deteriorado”.

Hacia adelante, el Banco de México previó que la Reserva Federal continúe con el proceso de normalización de su postura monetaria a un ritmo gradual y, ante los eventos recientes en los mercados financieros, se estima ahora que dicho ritmo podría ser más acelerado y posiblemente de mayor magnitud a lo anticipado.

Mientras que la Junta de Gobierno del Banco de México seguirá “muy de cerca” la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, sin que ello signifique que se tenga un objetivo para éste. También se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto.

Load More