Pide CDHDF establecer en Constitución de la CDMX juicio político por incumplir recomendaciones

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo. Foto: Octavio Gómez La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal propuso que en la Carta Magna de la Ciudad de México se establezca el juicio político y multas a la autoridad por incumplimiento a las recomendaciones de dicho organismo.

En reunión con la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Organismos Constitucionales de la Asamblea Constituyente, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, señaló que al incluirse el juicio político en la Constitución de la CDMX, lo hará un mecanismo de control que favorezca la protección y exigibilidad de los derechos humanos.

“Es conveniente reforzar la facultad del organismo de protección de derechos humanos al solicitar juicio político a las autoridades que habiendo aceptado las recomendaciones emitidas por dicho organismo no cumplan con éstas”, sostuvo.

En la sesión con los diputados constituyentes integrantes de dicha Comisión, Perla Gómez reiteró que contemplar tales disposiciones servirá para fortalecer el desempeño de la CDHDF como contrapeso a los poderes estatales.

Respecto a la imposición de multas, Gómez dijo que deberán ser cubiertas por la autoridad que haya incumplido con solicitudes y requerimientos de información y acciones de protección; y tales multas se asignarán a las actividades prioritarias de la CDHDF.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Asamblea Constituyente, Gómez también propuso fortalecer el papel de los organismos autónomos al otorgarles la facultad constitucional de presentar iniciativas de ley ante el Poder Legislativo en el ámbito de su competencia.

La defensora también planteó la necesidad de que la CDHDF cuente con autonomía para presentar su Presupuesto de Egresos directamente ante la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, la presidenta de la CDHDF se manifestó en contra de que se cambie el nombre a la Comisión por el de Defensoría del Pueblo, por considerar que provocaría confusión entre la población.

Después de recibir las propuestas de la titular de la CDHDF, la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Organismos Constitucionales de la Asamblea Constituyente, informó que preparará el predictamen de sus trabajos en sesión permanente, para que esté listo el próximo miércoles 23 de noviembre.

Load More