Pospone la Corte discusión sobre amparo promovido por Caro Quintero   

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión del amparo promovido por el exlíder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, contra la orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos que existe en su contra.

La decisión obedeció que la defensa de Caro Quintero solicitó que el ministro Arturo Zaldívar sea declarado impedido para conocer del asunto.

Y es que el proyecto de sentencia que presentaría el ministro propone negar el amparo al capo al considerar que sí es constitucional el tratado de extradición México-Estados Unidos.

Los abogados de Caro Quintero argumentan en su solicitud de amparo la presunta inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional y del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, por lo que demandan el amparo de la justicia federal y califican de “improcedente” la solicitud de detención con fines de extradición librada contra su cliente.

Durante la sesión de la Primera Sala de la Corte, el ministro Arturo Zaldívar solicitó dejar en lista el proyecto a su cargo y se decidió aplazar el análisis de la demanda.

Caro Quintero es buscado para que cumpla su sentencia de 40 años de prisión de los cuales sólo cumplió 28 debido a un amparo que obtuvo y que después le fue revocado, relacionado con el homicidio del oficial de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, cometidos en 1985.

 

Comentarios