Alistan frente contra impunidad en Oaxaca; actualizarán demandas contra Gabino Cué

Gabino Cué, exgobernador de Oaxaca. Foto: Germán Canseco Gabino Cué, exgobernador de Oaxaca. Foto: Germán Canseco

OAXACA, Oax. (apro).- El senador Benjamín Robles Montoya advirtió que actualizará las demandas que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), el Congreso de la Unión y la Secretaría de la Función Pública en contra del gobernador Gabino Cué Monteagudo por el robo de más de 10 mil millones de pesos.

Dijo que para emprender las acciones legales cuenta las observaciones de 2011 a 2015 señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), precisamente por un monto de más de 10 mil millones de pesos que no fueron comprobados ni justificados.

Otra prueba, añadió, es el endeudamiento de más de 14 mil millones de pesos, a lo que se suman los 2 mil 500 millones que se le adeudan a empresarios, el déficit del sector educativo por más de 6 millones, y el de salud de más de 9 mil millones, es decir, un monto total de más de 30 mil millones de pesos.

“No vamos a quitar el dedo del renglón y exigimos justicia para Oaxaca, justicia para la gente más necesitada y el reintegro del dinero que estos ladrones se llevaron”, puntualizó.

Robles insistió que hay pruebas de la corrupción de Gabino Cué, Germán Tenorio, Alberto Vargas Varela, Netzahualcóyotl Salvatierra y Jorge Castillo, y deben responder, así como todo aquel que robó al pueblo oaxaqueño.

A Castillo lo acusó de ser el principal cómplice y prestanombres de Gabino Cué. Ambos deben ser encarcelados, porque robarse dinero del combate a la pobreza es un verdadero crimen, resaltó el senador.

Y anunció que ante la crisis social y financiera en la que Cué dejará a Oaxaca, se promueve ya la conformación de un Frente Ciudadano por un Oaxaca sin Corrupción ni Impunidad.

El también comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en el estado sostuvo que el proyecto está integrado por una amplia representación académica, social, cultural, política, judicial y empresarial de la entidad oaxaqueña con sed de justicia.

Destacan Armando Figueroa Colmenares, presidente de la asociación civil Movimiento Vial Ciudadano; Macrina Chagoya, representante del Movimiento Nacional Ruta Cinco; Alejandro Cruz Pimentel, experto en transparencia; Noel García Pacheco, reconocido especialista en materia electoral; David Viloria, consultor con gran experiencia, y Mario Herrera, defensor de las personas defraudadas por cajas de ahorro.

También los presidentes municipales electos de Zapotitlán Lagunas y San Juan Bautista Tlachichilco, Armando Bravo Sosa y Josefino Vásquez Cisneros, respectivamente.

“Lo que nosotros queremos hacer es conformar un Frente por un Oaxaca sin corrupción ni impunidad, es una demanda ciudadana, y uno de los objetivos más importantes es dar cuerpo y legitimidad al juicio político contra Gabino Cué y aquellos funcionarios de su gobierno que han incurrido en actos de corrupción, malversación de fondos y lavado de dinero, porque ese es el principal mal que hoy acusa una pobreza insultante para una gran parte de nuestra población”, asentó Robles Montoya.

Académicos y representantes de la sociedad civil coincidieron con el senador que el gobierno de Cué Monteagudo fue una farsa y un “vil” engaño al pueblo oaxaqueño.

Comentarios

Load More