Garantizados, salario y prestaciones para maestros en 2017: Nuño

MONTERREY, NL (apro).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, propuso hoy crear un modelo didáctico en el que los mexicanos sean educados para la libertad y puedan ser competitivos en cualquier parte del mundo.

También dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto cuenta con presupuesto para cubrir los salarios, estímulos y prestaciones de todos los profesores en 2017, por lo cual se descarta que las erogaciones a los mentores se encuentren en riesgo el año entrante.

Luego acotó que en enero próximo será presentado el nuevo modelo educativo del país.

En la inauguración de la tercera reunión del grupo de Coordinación Regional del Noreste de la Conago, el titular de la SEP pidió a los mandatarios estatales migrar del modelo viejo a uno democrático y abierto para transformar al país.

También te recomendamos

“El objetivo central de la reforma educativa es hacer una transformación radical. El objetivo es educar para la libertad y la creatividad, aunque para ello tengamos que hacer un gran esfuerzo para romper con la antigua escuela burocrática y autoritaria.

“Esto es, sustituirla por una nueva escuela democrática abierta, donde los niños aprendan a aprender, sean felices y donde formemos a los que sin duda van a lograr la transformación que requiere el país”, dijo en el acto celebrado en el museo Horno 3, del Parque Fundidora de esta capital.

Luego recordó que con la reforma educativa emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto se busca cambiar temas centrales del modelo educativo, como crear una mejor organización para que los maestros con mayores méritos encabecen el cambio.

“Necesitamos hacer un nuevo enfoque en materia pedagógica que haga a un lado el modelo actual de memorización y acumulación de información, para sustituirlo por un increíble nuevo sistema donde lo importante es que los estudiantes aprendan a discernir y a diferenciar lo que importa”, expuso.

De esta forma, abundó, se formarán mexicanos “que puedan competir con quien sea en cualquier lugar del mundo, porque ese será el éxito de nuestro país”.

A la reunión acudieron los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, anfitrión; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Rubén Moreira, de Coahuila; Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí, y José Rosas Aispuro, de Durango.

Al finalizar el evento, los mandatarios estatales y el titular de la SEP explicaron que en la reunión de evaluación acordaron fortalecer estrategias contra el riesgo de la deserción escolar; impulsar el programa nacional de convivencia, y el establecimiento de protocolos para prevenir el acoso y la violencia en las escuelas.

Además, revisaron el avance de los indicadores estratégicos de programas Escuelas al centro; refrendaron el compromiso de priorizar los apoyos a planteles con más necesidades; discutieron adelantos del programa Escuelas al 100, y analizaron logros y áreas de oportunidad de programas de certificación del INEA para entregar certificados de acreditación de estudios, y también se analizaron los avances de modelo de consulta del modelo educativo.

Los gobernadores de la zona se comprometieron a alcanzar 80% en la cobertura educativa de nivel medio superior para el ciclo escolar 2018-2019.

 

Comentarios