Caravana de madres presenta ante PGR 23 casos de centroamericanos desaparecidos

Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos protestan en la CDMX. Foto: Benjamin Flores Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos protestan en la CDMX. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La XII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos acudió esta tarde a la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar 23 casos de centroamericanos desaparecidos durante su viaje rumbo a Estados Unidos, que se suman a los 12 del año pasado.

Pasadas las 6 de la tarde, 26 de las 41 madres que participan en la Caravana ingresaron a las instalaciones de la PGR ubicadas en Paseo de la Reforma. Tres de ellas revisarán los avances de las investigaciones que realizó la Unidad de Investigación de Delitos contra Personas Migrantes (UIDPM) a lo largo de este año, por lo que permanecerán varias horas en el recinto.

En respuesta a una solicitud de información, en agosto pasado la PGR entregó a Apro el oficio PGR/UTAG/01833/2016, en el que reconoció que desde su creación –en diciembre de 2015– y hasta el pasado 6 de julio, la UIDPM tenía conocimiento de 129 casos, pero precisó que “todos ellos se encuentran en trámite, es decir, no se ha determinado ninguna averiguación previa”.

Por la mañana, las madres realizaron una conferencia de prensa en las oficinas del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en la que hicieron un llamado al gobierno mexicano para que otorgue visas de tránsito y “asilo humanitario” a los migrantes centroamericanos que aspiran llegar a Estados Unidos.

Tras denunciar los múltiples abusos que sufren los indocumentados durante su travesía por México –tanto por parte de grupos delincuenciales como de autoridades–, las madres demandaron al gobierno que deje de criminalizar y encarcelar a los centroamericanos en tránsito.

Comentarios

Load More