Miles rinden homenaje a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución (Videos)

Largas filas para despedir a Castro en La Habana. Foto: AP / Rodrigo Abd Largas filas para despedir a Castro en La Habana. Foto: AP / Rodrigo Abd

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miles de cubanos se congregaron en la Plaza de la Revolución, frente al memorial de José Martí, para rendir homenaje al líder de la revolución cubana Fidel Castro, cuyas cenizas fueron llevadas ahí, antes de ser trasladadas a Santiago de Cuba.

El homenaje inició esta mañana a las 09:00 horas y continuará hasta las 22:00 horas. Un retrato gigante de Fidel Castro en su juventud en la Sierra Maestra se exhibe en la Plaza de la Revolución, donde los cubanos hacen fila para rendirle tributo ante las cenizas de su líder.

Sonaron 21 salvas de artillería en La Habana y en Santiago de Cuba y cada hora, hasta las seis de la tarde se lanzará una salva de cañón en la capital, informó el diario oficial Granma.

Además informó que se dispondrán mil 060 locales a lo largo del país donde la población podrá acudir a rendir homenaje y para firmar el juramento de fidelidad al concepto de Revolución, expresado por Fidel Castro el 1 de mayo de 2000.

Para la mañana del martes, en el Memorial José Martí, se tiene programado el acto oficial en memoria del líder cubano al que asistirán dignatarios de todo el mundo, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto.

Una mujer se despide de Castro en La Habana. Foto: AP / Ramon Espinosa
Una mujer se despide de Castro en La Habana. Foto: AP / Ramon Espinosa

Ese día serán suspendidas las clases y los centros de trabajo facilitarán la participación de trabajadores en los homenajes que se celebrarán durante todo el día.

Una vez concluidas los homenajes, el miércoles las cenizas del líder revolucionario iniciarán un recorrido de unos mil kilómetros durante cuatro días con destino a Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país donde el Fidel Castro lanzó la Revolución.

Ahí mismo está previsto un acto multitudinario en la Plaza Antonio Maceo, el próximo sábado. Finalmente, el domingo a las 07:00 hora local serán enterradas las cenizas de Castro Ruz en el cementerio de Santa Ifigenia.

El sábado pasado el Consejo de Estado de Cuba decretó nueve días de luto por la muerte de Fidel Castro. Durante la vigencia del duelo nacional se suspenderán las actividades y espectáculos públicos y la bandera de Cuba ondeará a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.

Por su parte, las “Damas de Blanco” suspendieron sus habituales protestas que realizan todos los domingos desde 2003 para pedir al gobierno la puesta en libertad de los presos políticos.

Load More