“Severa”, situación de solicitudes de asilo en México: ACNUR

Migrantes hondureños descansan en un paraje de Sonora. Foto: Luis Gutiérrez Migrantes hondureños descansan en un paraje de Sonora. Foto: Luis Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En lo que va del año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) recibió siete mil solicitudes de asilo, la mayoría de personas que huyen de la violencia en Centroamérica –particularmente de Honduras, El Salvador y Guatemala–, lo que llevó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a calificar la situación de “severa”.

El año pasado, México tramitó tres mil 423 solicitudes de asilo. El incremento entre 2015 y este año fue de 125%. El ACNUR no descarta que, cuando Donald Trump tome posesión de la Presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero, el número de candidatos para el asilo en México pueda incrementarse todavía más.

Con el repunte de la violencia en Centroamérica se incrementó el flujo migratorio en México, recordó el ACNUR, al estimar que cada año cruzan alrededor de 450 mil personas por el territorio rumbo a Estados Unidos. Cada vez vienen más adolescentes y familias enteras, precisó el organismo internacional.

A raíz de la implementación del Programa Frontera Sur, en el verano de 2014, el gobierno mexicano endureció su política migratoria. El año pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 179 mil 618 migrantes centroamericanos, de los cuales deportó a 176 mil 726 –lo que significa 98%–, de acuerdo con las cifras oficiales.

De enero a septiembre de 2016, la institución detuvo a 113 mil 809 migrantes y deportó a 105 mil 683 de ellos, es decir, 92%.

Comentarios

Load More