Tipifican como delito el robo o usurpación de identidad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó tipificar como delito el robo o usurpación de identidad, y lo incluyó en el Código Penal Federal bajo el artículo 430.

Con 414 votos de los legisladores presentes, el pleno dio luz verde para que la persona que incurra en esa falta reciba de uno a seis años de prisión o una multa de 400 a 600 días, además de la reparación del daño. Cuando un servidor público sea quien cometa el delito, se aplicará lo doble de la sanción, sea en prisión o multa económica.

La diputada priista Gloria Imelda Felix recordó que en el primer semestre de este año hubo 33 mil denuncias por robo de identidad, lo que generó un ingreso de mil 500 a mil 800 millones de pesos a los perpetradores.

El robo de identidad incluye la sustracción de la tarjeta de crédito, el número de identificación personal y la clave para ingresar al Sistema de Administración Tributaria –en este caso, personas a quienes no les corresponde han cobrado los impuestos que devuelve el gobierno–, así como el robo de actas de nacimiento o credencial para votar con fotografía, además de las claves para ingresar a internet.

De acuerdo con el diputado del PAN Carlos Flores, parte del robo de identidad tiene que ver con “la falta de controles de las instituciones bancarias y la falta de regulación de este delito, entre otros”.

Asimismo, recordó que según datos de la Comisión Federal para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el primer trimestre de 2016 el robo de identidad se incrementó en 40% respecto del mismo periodo de 2014.

Alfredo Basurto Román, de Morena, destacó que también existen robos de identidad cuando empresas fantasma se dan de alta, ya que defraudan al fisco, y destacó que México ocupa el octavo lugar en usurpación de identidad a nivel mundial.

Por otra parte, se comentó que de acuerdo con datos del Banco de México, en lo que respecta al robo de identidad, 67% de los casos se deben a la pérdida de documentos, 63% es por robo de documentos y 53% por robo de información a tarjetas de crédito.

El dictamen fue enviado al Senado de la República para que después de su aprobación lo suscriba el Ejecutivo federal y posteriormente se integre al Código Penal Federal.

 

Comentarios