Asegura PGR avioneta caída en frontera con Guatemala; presume que llevaba droga

La avioneta hallada en el municipio de Candelaria, en la frontera con Guatemala. Foto: Especial La avioneta hallada en el municipio de Candelaria, en la frontera con Guatemala. Foto: Especial

CAMPECHE, Camp. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró una avioneta que cayó el pasado lunes en un paraje pantanoso del municipio de Candelaria, en la frontera con Guatemala, donde militares aún inspeccionan la zona pues se presume que transportaba droga.

La aeronave, con matrícula N633D y bandera estadunidense, fue localizada atascada en un pantano en las inmediaciones de la comunidad El Sacrificio.

En esa misma región, el pasado fin de semana fueron localizados los cadáveres de tres lugareños de localidades cercanas.

Según la Fiscalía General del Estado, fueron asesinados a balazos por un conflicto derivado de una operación de compraventa de una camioneta que los occisos vendieron en otra comunidad llamada El Sacrificio, pero del lado de Guatemala, y que fueron a recuperar a punta de pistola luego de que los compradores no liquidaran el saldo.

Hace algunos años, en esa misma zona, que además es utilizada por traficantes de indocumentados y recursos naturales, un convoy militar fue emboscado por desconocidos.

Al respecto, en escueto comunicado la PGR informó esta tarde que inició una carpeta de investigación por el delito de violación a la Ley General de Aeronáutica Civil en contra de quien o quienes resulten responsables.

“El Representante Social de la Federación tomó conocimiento de la existencia de una aeronave con matrícula N633D que, el pasado 29 de noviembre del presente año, se desplomó en el poblado de El Sacrificio, perteneciente al municipio de Candelaria, Campeche”, dice el boletín.

La PGR precisa que la avioneta fue hallada por el Ejército y que hasta el momento la mantiene bajo su resguardo, “al igual que cinco bidones vacíos y 25 más, cuyo contenido al parecer es turbosina, los cuales se encontraron al interior de dicho aparato”.

Añade que se efectúan “las diligencias necesarias para determinar las causas técnicas que generaron el incidente, con la opinión especializada de los peritos de esta dependencia federal; asimismo busca establecer la posible existencia de cualquier otro delito del orden federal o del fuero común que se haya originado con motivo de la utilización de la aeronave”.

Durante el sexenio del exgobernador, Jorge Salomón Azar García, fue constante en el sur del estado el “bombardeo” de droga desde aeronaves, muchas de las cuales eran robadas y abandonadas en la selva.

Comentarios

Load More