“El arte popular se viste de fiesta” en el Museo Nacional de Culturas Populares

Exposición de creadores Exposición de creadores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Nacional de Culturas Populares es sede desde el pasado 30 de noviembre de la cuarta edición de la feria El arte popular se viste de fiesta, en la cual se invita a diversos creadores del país a exponer su trabajo a partir de 12 ramas artesanales. En esta ocasión son maestros procedentes de 55 comunidades de 15 estados de la República de los cuales se podrá adquirir variedad de creaciones como joyería de filigrana y plata, vidrio soplado, objetos de laca, alfarería, cerámica, papel amate, fibras vegetales, talabartería, muebles de madera de Pátzcuaro, lámparas de tronco y sillas tejidas de Mérida, guajes, máscaras y alhajeros de Olinalá, así como una amplia diversidad de textiles, como bordados mazatecos, mixtecos y zapotecos, guayaberas mayas, rebozos de Cuetzalan, Puebla, y el Estado de México, además de objetos de barro, como el vidriado de Metepec y el negro de Oaxaca. La feria artesanal El arte popular se viste de fiesta está abierta hasta este domingo 4 de 10 a 20 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, en Coyoacán. La entrada es libre.

Ciclo de filmes de Marcello Mastroianni

La Filmoteca de la UNAM recordará al célebre actor italiano Marcello Mastroianni (1924-1996) a 20 años de su aniversario luctuoso con un ciclo que recién inició y se extenderá hasta el mes de febrero de 2017. Este viernes tocará turno, nada más y nada menos, a La Dolce Vita (1960) dirigida por Federico Fellini, con funciones a las 12, 16 y 19 horas; y el fin de semana a Divorcio a la italiana (1961) dirigida por Pietro Germi, con proyecciones de 12, 16, 18 y 21 horas, ambas en la Sala Carlos Monsiváis del recinto universitario. El ciclo incluirá grandes filmes como La noche (1961), Ayer hoy y mañana (1963), 8 ½ (1963), Casanova 70 (1965), Los girasoles (1970) y La gran comilona (1973), entre otros. Si le resulta de interés consulte la programación completa en: www.filmoteca.unam.mx

Concierto de la OSN con mensaje universal en su 70 aniversario

Como parte de las actividades por el 70 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional, este viernes y domingo el director británico James Burton dirigirá como huésped a la agrupación que estará acompañada por el Coro de Madrigalistas, el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), y los estadounidenses Christina Pier (soprano) e Ivan Griffin (bajo-barítono). El programa estará integrado por “Dona Nobis Pacem”, de Ralph Vaughan Williams; “In the South op. 50”, de Edward Elgar, y “Concierto para fagot y orquesta en si bemol mayor K. 191/186e”, de Wolfgang Amadeus Mozart. Sobre el programa, Burton, en conferencia de prensa comentó: “Aunque es una cantata enfocada en la guerra y sus efectos, al final hay un mensaje universal de esperanza, de que podemos ser una comunidad. Hay un sentido poderoso de llamado hacia la paz. Queremos dar un mensaje universal de unidad a propósito de la temporada navideña y por este importante aniversario”. Los conciertos se realizarán este viernes a las 20 horas y el domingo a las 12:15 en Bellas Artes. Metro y Metrobús Bellas Artes.

“Las drogas en el cine” en el Canal 22

La noche de este viernes el Canal 22 presentará el capítulo “Las drogas en el cine”, donde se analizará el mundo de las drogas a través de filmes desde diferentes puntos de vista sociales. La emisión muestra la forma en la que se ha transformado su percepción a partir de los años 60, cuando su imagen negativa se desmoronó con cintas que muestran un modo de vida basada en una familia simbólica. Como invitado especial estará Jorge Hernández, quien expone, entre otras cosas, cómo el mensaje que se da sobre los estupefacientes depende de la época e historia que se narra. El programa se transmitirá este viernes a las 20:30 horas.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!
*
Cartelera auditiva del INBA
La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Cultura de la Ciudad de México

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, visite la siguiente página: https://www.cultura.df.gob.mx/index.php/musica.

Teatro de la Ciudad: “Mi cartelera”

Más allá de la cartelera de las instituciones oficiales, hay varias obras y espectáculos de alto nivel que no cuentan con la publicidad o el espacio necesarios para darse a conocer; por eso la web y aplicación para celular Mi Cartelera (https://www.micartelera.mobi/index.php.) es una buena alternativa para enterarse de estrenos y apuestas de pequeñas, medianas y grandes compañías teatrales que bien vale la pena ver. Basta echarle un ojo y buscar una opción, ya sea por sede, obra, artistas, para adolescentes, niños y adultos.

Load More