A través de un dron, familiares de desaparecidos buscarán fosas clandestinas en NL

Familiares de desaparecidos durante una reunión en Monterrey. Foto: Víctor Hugo Valdivia Familiares de desaparecidos durante una reunión en Monterrey. Foto: Víctor Hugo Valdivia

MONTERREY, NL (apro).- Los desaparecidos de Nuevo León serán buscados ahora con el auxilio de un dron que sobrevolará algunas zonas de difícil acceso en la entidad, donde se supone que habría fosas clandestinas.

Así lo anunció la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), luego de destacar que esa moderna tecnología se utilizará la mañana del próximo sábado 3 en el Cerro de las Mitras.

Angélica Orozco Martínez, vocera de Fundenl, precisó que una veintena de personas acudirán acompañadas de policías estatales de Fuerza Civil para inspeccionar un espacio donde creen que hay víctimas.

La búsqueda se concentrará en un área despoblada de la parte alta de la colonia Cumbres, al finalizar la calle Pedro Infante, en el norponiente de esta capital, donde el aparato efectuará sobrevuelos para captar imágenes que posteriormente serán analizadas.

El vehículo aéreo no tripulado accionará una cámara y tomará imágenes videograbadas desde lo alto. Posteriormente las personas que lo manejen determinarán cuáles son los sitios de interés para intensificar la búsqueda, explicó Orozco.

En respuesta a la lentitud con que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) busca a los desaparecidos, sus familiares han emprendido por su cuenta búsquedas ciudadanas de campo en diversos puntos de la entidad, mediante recorridos a pie para inspeccionar predios donde podrían hallar pistas que conduzcan a los ausentes.

Con anterioridad, Fundenl ha efectuado búsqueda en el ejido Las Abejas, de Salinas Victoria, y en Las Carboneras, de Sabinas Hidalgo, donde suponen que han sido encontrados casi 260 mil fragmentos orgánicos. También han hallado restos humanos en Benito Juárez y García.

Las familias que integran Fundenl decidieron invertir en el dron para buscar a sus desaparecidos, y un especialista las acompañará en la búsqueda que realizarán este sábado.

Orozco Martínez explicó que en este primer sobrevuelo, las mujeres que ya han recibido capacitación tendrán la oportunidad de manipular la aeronave y colaborar en la búsqueda.

Activistas de otros estados, como Baja California, ya iniciaron pesquisas a través de esa herramienta, lo que animó a los nuevoleoneses para seguir su ejemplo, dijo la activista.

Asimismo, explicó que tienen conocimiento de que la PGJE cuenta con dos aparatos similares, aunque no los ha puesto a disposición de los ciudadanos. Motivo por el cual se vieron en la necesidad de equiparse.

Por ahora los familiares no notificaron a la dependencia estatal de la acción que llevarán a cabo en el Cerro de las Mitras.

El contingente que efectuará la búsqueda con el dron partirá a las 8:30 de la Plaza de los Desaparecidos, ubicada en las calles Washington y Zaragoza, en el centro de la ciudad.

Comentarios

Load More