Recibirá “Rius” el Primer Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El caricaturista, historietista y escritor Eduardo del Río mejor conocido como Rius, recibirá este miércoles 7 de diciembre, a las 17:00 horas, el Primer Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas, que entregará el Gobierno de la Ciudad de México en el Museo del Estanquillo.

A partir de este año se decidió instituir el reconocimiento para destacar la labor de los moneros y caricaturistas que han tenido una notable trayectoria en el país, como el recién fallecido Rogelio Naranjo.

Para esta primera edición, el Comité de Selección, integrado por el escritor Juan Villoro, Rafael Barajas El Fisgón, el caricaturista José Hernández, Bernardo Fernández Bef y el escritor de cómics Francisco Haghenbeck, decidió otorgarle el reconocimiento a Rius, nacido en Zamora, Michoacán, en 1934, por considerarlo un referente cultural en el país.

El Comité destacó que el autor de las historietas Los Supermachos (1965) y Los agachados (1968), así como de los libros clásicos Cuba para principiantes (1966) y Marx para principiantes (1972), entre otros títulos, es un fuerte crítico del sistema político y de la sociedad, quien con su ingenio y sátira ha abordado distintos temas, dejando su huella en generaciones de lectores.

La entrega del reconocimiento se realizará en el Museo del Estanquillo, donde actualmente se exhibe, para celebrar 10 años de existencia, Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías, exposición que reúne 500 objetos de artistas cercanos al escritor mexicano, entre ellos Rius, de quien se muestra el mural El último desayuno, parodia de La última cena, de Leonardo da Vinci.

Comentarios