CNTE Michoacán mantiene bloqueos en vías férreas

Policías impiden la toma de las vías del tren en Morelia. Foto: Especial Policías impiden la toma de las vías del tren en Morelia. Foto: Especial

MORELIA, Mich. (apro)- La jornada de manifestaciones que inició el miércoles la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con un saldo de siete detenidos hasta ahora, continúa. Maestros bloquean las vías del tren en al menos cinco municipios del estado, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal que se encuentra a escasos metros de las manifestaciones.

Integrantes de la CNTE bloquearon toda la noche del miércoles las vías del tren entre las colonias Bocanegra y Tres Puentes, sin embargo a primera hora de este jueves personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) despejó la vialidad únicamente sobre las vías y formó una fila para evitar que los manifestantes que se encuentran allí realicen acciones más radicales.

El ambiente se mantiene en calma, pero a la expectativa de lo que pueda pasar durante este jueves, ya que el Frente Cívico Social dará una rueda de prensa con la CNTE donde darán a conocer su postura.

Otra manifestación se registró en el municipio de Pátzcuaro, donde ayer las fuerzas policiales detuvieron a seis profesores y lesionaron al periodista de Cambio de Michoacán Armando Martínez.

En la tenencia Las Guacamayas del municipio de Lázaro Cárdenas, donde fue detenido el director de una escuela por dañar las vías del tren, los profesores también se manifiestan.

El miércoles pasado elementos de la Policía Michoacán disuadieron a un grupo de maestros adheridos a la Coordinadora cuando bloqueaban y causaban destrozos en las vías del tren en esa tenencia.

En el operativo fue detenido uno de los presuntos agresores, identificado como Miguel B., de 58 años de edad y quien se ostentó como director de la Escuela Secundaria Técnica 154, ubicada en la Tenencia de Guacamayas.

Al respecto, la SSP informó que en el lugar fue asegurado también un equipo de soplete con el que los manifestantes estaban cortando los rieles.

El operativo fue desplegado a las 23:30 horas luego de reportes que alertaban sobre la presencia de docentes bloqueando las vías férreas, a la altura de la Escuela Secundaria 91 en la Tenencia de Guacamayas.

Maravatío y Yurécuaro son los otros dos municipios donde se reportan manifestaciones. En Uruapan y Zitácuaro, no se reporta toma de vías del tren como el miércoles pasado.

Las tomas serán permanentes y además se suspendieron clases en varios municipios del estado, según los maestros de la CNTE.

Comentarios

Load More