Reconoce Peña que labor del Ejército no es la vigilancia y seguridad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el reproche que hizo ayer el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, este viernes el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la labor de soldados y marinos no es la de vigilancia y seguridad.

Ante un auditorio conformado por procuradores, fiscales y presidentes de tribunales de justicia, el Ejecutivo dijo que las palabras del funcionario fueron descontextualizadas.

“En este espacio quiero tributar un gran reconocimiento a nuestros soldados y marinos y lo digo, porque ante lo expresado por el señor general secretario de la Defensa Nacional el día de ayer, más allá del contexto o de la descontextualización que hubiesen hecho de lo que haya expresado, coincido plenamente con él”, dijo.

Y agregó que “nuestros soldados y marinos están para cumplir con una misión: para preservar la seguridad interior, para cuidar nuestra soberanía y no necesariamente para hacerse cargo de tareas es que en estricto sentido corresponden a las policías investigadoras y a las distintas procuradurías del país” dijo.

Ayer, en una reunión con la prensa, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, comentó que él era el primero en levantar la mano para que los soldados dejen de hacer labores de seguridad y regresen a sus cuarteles.

De hecho, por primera vez señaló a la Secretaría de Gobernación por la falta de un marco legal para regular las actuaciones de los militares en tareas de seguridad.

Un día después, sin mencionar a esta última dependencia, Peña Nieto destacó que con la presencia del Ejército se recuperó la tranquilidad en ciudades que padecían inseguridad.

“Quiero reconocer que, no obstante no siendo la misión que tienen confiada nuestras fuerzas armadas, con lealtad a la patria, con sentido del deber y de gran institucionalidad se han incorporado, han apoyado y están además decididos a seguir haciéndolo para asegurar, en tanto logramos el objetivo de esta asignatura pendiente, el poder apoyar las labores de las instituciones de procuración y de la policía preventiva de nuestro país”, matizó.

Comentarios