Presentarán el jueves iniciativa presidencial de Ley de Seguridad Interior

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La bancada del PRI en el Senado presentará el próximo jueves 15, último día del periodo ordinario de sesiones, la iniciativa presidencial de Ley de Seguridad Interior “para buscar que las demás fuerzas que representan el Senado –PAN, PRD, PT, Verde– busquemos la solución adecuada”, afirmó el coordinador Emilio Gamboa Patrón.

En entrevista radiofónica, Gamboa Patrón admitió que es difícil aprobar de manera urgente una Ley de Seguridad Interior, pero advirtió que buscarán que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario en enero de 2017.

“Voy a buscar que la Comisión de Gobernación, la Comisión de Seguridad Pública, la Comisión de Defensa y Marina se pongan a analizar y reflexionar sobre esta iniciativa del señor presidente de la República y podamos dar certeza jurídica a lo que nos han venido demandando las Fuerzas Armadas, que creo que es justo y necesario”, sentenció Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

El priista descartó que sea difícil convocar a un periodo extraordinario porque “hay consenso en el Senado para dar la certeza que requieren las fuerzas armadas”.

Por su parte, el senador Roberto Gil Zuarth, del PAN, quien presentó una iniciativa en la materia desde hace varios meses, afirmó –también en entrevista radiofónica– que el periodo extraordinario se debe convocar “cuando haya consenso” en las fuerzas legislativas.

Gil Zuarth admitió que “hay sentido de urgencia” para regular el papel de las fuerzas armadas, pero propuso que se establezca una “política 1-1”, es decir, por cada soldado o marino que retorne a los cuarteles, exista un policía federal que lo sustituya.

El senador panista recordó que en el Senado ya se aprobó una reforma constitucional sobre el mando mixto policial que está “congelada” en la Cámara de Diputados.

Comentarios