Juez ordena reactivar denuncia contra diputado federal de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El juez de Garantía Octavio Rodríguez Gaytán revocó la resolución en la que el gobierno de César Duarte Jáquez ordenó archivar la denuncia contra el diputado federal Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado y ordenó que el Ministerio Público inicie la investigación.

El expediente fue archivado el pasado 29 de septiembre, cinco días antes de que Duarte dejara el cargo. Se trata de la denuncia presentada por el exalcalde de Parral, Gustavo Villarreal Posada, quien pidió investigar el incremento de propiedades y patrimonio de Hermosillo durante los primeros años del sexenio duartista, cuando era funcionario estatal.

Durante la audiencia en la que esta tarde compareció Carlos Hermosillo, el juez dijo que el Ministerio Público faltó a la garantía constitucional del artículo 14, que indica que las actuaciones de investigación de administración y procuración de justicia de las autoridades correspondientes deben revisarse conforme a los procedimientos; de no hacerlo, actúan en perjuicio de la ciudadanía, en este caso, de los demandantes.

“Este tribunal de Garantía, atendiendo a esa omisión de realizar las investigaciones necesarias y solicitarse en tiempo y forma por el denunciante, revocó la resolución del 29 de septiembre de 2016 y ordenó que el Ministerio Público inicie la investigación por enriquecimiento ilícito y peculado, que realice las diligencias solicitadas (…) en su momento resuelva si es procedente y haga la consignación correspondiente o la archive”, indicó el juez.

Previo a la audiencia, Hermosillo Arteaga minimizó la audiencia y dijo que lo citaron porque quien lo demandó ahora está en el gobierno y lo puede hacer.

“No siento que sea una persecución. Debo cooperar ante la campaña y propuesta del gobernador (Javier Corral Jurado) que tiene que darle seguimiento para ejercer el poder. Vamos a demostrar que no es procedente. Es por la psicosis que ha sembrado el gobernador y tiene sus consecuencias. Sí se me ha afectado moral y socialmente”, agregó.

Aseguró que su patrimonio lo ha hecho en 20 años y que desde el 2014 ha ido a comparecer a la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Fiscalía General del Estado por las denuncias que enfrenta.

El diputado federal es uno de los hombres cercanos a César Duarte y de sus excolaboradores más señalados y demandados por la vía penal y civil por diferentes delitos a partir de su función en el gobierno anterior.

La demanda

El panista que lo denunció en enero de 2015, dijo que en menos de dos años y medio, Hermosillo Arteaga adquirió propiedades con un valor superior a los 14 millones de pesos.

El entonces titular de la secretaría jurídica del CDE, Roberto Fuentes Rascón –ahora funcionario de Gobernación estatal–, indicó que el delito está tipificado en el Código Penal de Chihuahua. Luego, mostró la lista de adquisiciones extraordinarias del funcionario estatal con licencia, quien las compró en fraccionamientos de lujo con los ingresos de sus últimos cargos.

Durante los primeros dos años y medio de la pasada administración estatal, explicó, Hermosillo ocupó los cargos de director del Fideicomiso Estatal de Fomento a las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH) del 24 de 2011 al 14 de febrero de 2012. Tenía un sueldo de 54 mil 906 por mes, por lo que ganó 494 mil 155 pesos en ese lapso.

También fue director general de Administración de la Secretaría de Hacienda, donde trabajó del 15 de febrero de 2012 al 29 de octubre de 2013, con un sueldo de 42 mil 561 pesos, lo que sumó en ese periodo 851 mil 220 pesos.

En total, en esos lapsos el señalado ganó un millón 345 mil 375 pesos, de acuerdo con el portal de Transparencia de Información Pública de Oficio de gobierno estatal.

Una comparación de las propiedades reveló que su ingreso no coincide con las propiedades que adquirió en ese periodo ni con las viviendas que tenían él y su esposa.

Antes de ser funcionario, tenía dos propiedades a nombre de su esposa Mayra Julieta Urbina Arzola, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad que obtuvieron los panistas. Una de ellas está en la colonia Villas del Rey II etapa, que adquirió el 24 de mayo de 2003 con un precio de 193 mil pesos. Otra en la calle Libramiento número 60 de la colonia Las Fuentes en Parral, con un costo de 400 mil pesos comprada el 27 de julio de 2010. Ambas equivalen a 593 mil pesos.

Las propiedades

A nombre de él y de su esposa Mayra Julieta Urbina Arzola – dedicada a las labores del hogar, según el mismo registro de las escrituras– se localizaron seis inmuebles con precios de uno hasta cuatro millones y medio, que hacen un total de 13 millones 973 mil 883 pesos.

Esas propiedades se encuentran en la ciudad de Chihuahua en las siguientes direcciones:

-Calle Paseo de las Misiones número 9509 en el fraccionamiento Misión del Bosque, con 314 metros cuadrados de extensión. Fue adquirida el 22 de noviembre de 2011 a un costo de dos millones 854 mil pesos. Está a nombre de su esposa.

-Calle Universidad de Oklahoma número 8512 fraccionamiento Lomas Universidad III Etapa, con una extensión de 200 metros y un costo un millón 80 mil pesos pagado el 15 de diciembre de 2011. Fue registrada a nombre de Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga.

-Avenida De las Fuentes lote 4, manzana C en el fraccionamiento Los Reyes de Loma Alta de Sacramento, con una extensión de tres mil metros cuadrados, a nombre de Mayra Urbina y con un costo de un millón 678 mil 800 pesos, pagados el 19 de diciembre de 2012.

-Calle Torrey Pines; es un terreno de 600 metros en Residencial Bosques de San Francisco III Etapa, con un precio de dos millones 564 mil 686 pesos, adquirida el 30 de agosto de 2013, a nombre de la cónyuge.

-Avenida De la Juventud lote 15, manzana 1-B, fraccionamiento Lomas Universidad Etapa I; de 730 metros cuadrados, adquirida el 30 de agosto de 2013 con un precio de un millón 338 mil 820 pesos, a nombre también de ella.

-Calle Torrey Pines número 5501-A, Residencial Bosques de San Francisco III Etapa, de 615 metros cuadrados, a nombre de Mayra Urbina. El costo fue de cuatro millones 457 mil 577 pesos, adquirida el 29 de octubre de 2013.

Tan sólo del 30 de agosto al 29 de octubre de 2103, un día antes de ser nombrado presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Hermosillo compró tres inmuebles por un costo de más de ocho millones de pesos.

Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga es además ahorrador del Banco Progreso Chihuahua o Unión Progreso, con 10 millones de pesos. Por este hecho también enfrenta una demanda ante la PGR, por los mismos delitos y atribuciones indebidas de la función pública, junto con el exgobernador César Duarte Jáquez y el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.

Comentarios