Multa el INE a partidos con 402 millones de pesos

Instituto Nacional Electoral. Foto: Octavio Gómez Instituto Nacional Electoral. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar con 402 millones de pesos a los partidos políticos por irregularidades en los informes sobre ingresos y gastos correspondientes al año pasado.

Las sanciones representan 4% del financiamiento público aprobado para esos organismos políticos en 2015, aclaró el consejero electoral Ciro Murayama.

Por su parte, el consejero presidente Lorenzo Córdova consideró que no es intención del INE vulnerar las finanzas de los partidos, pero su compromiso, dijo, es con la rendición de cuentas.

“No se trata de una fiscalización benévola”, indicó e informó que el monto global de ingresos revisados fue de 11 mil 198 millones de pesos, y más 11 mil 154 millones de gasto, lo que deriva en un universo de recursos fiscalizados de 22 mil 352 millones de pesos, de los que 9 mil 839 millones corresponden a recursos públicos.

Esta, indicó, es la última fiscalización que “se hace a la antigüita”, donde los partidos entregaron en papel las constancias de sus ingresos y gastos, “ya que el ejercicio ordinario de 2016 se está cargando al Sistema Integral de Fiscalización, de tal suerte que tanto el módulo de precampañas, el de campañas y el ordinario son una realidad en el Sistema Integral de Fiscalización”.

Durante la sesión, el pleno otorgó por unanimidad el Premio Especial por Méritos Extraordinarios, correspondiente al Ejercicio 2015, a Rosa María Inés Tamayo García, vocal ejecutiva distrital de la 05 Junta Distrital en la Ciudad de México, por la labor que desempeñó en la Junta Distrital Ejecutiva 01 en Tuxtepec, Oaxaca, donde a pesar de las condiciones de contingencia previas a la elección federal de 2015, la organización de los comicios garantizó el voto de la ciudadanía.

Comentarios

Load More