Recula el tricolor en Ley de Trata y ampliación del estado de excepción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por diferencias al interior del PRI, este partido –junto con sus aliados del PVEM, Panal y PES– frenó este miércoles en la Cámara de Diputados la aprobación de cambios a la Ley de Trata y la Reglamentación del 29 de la Constitución, que otorga facultades al Ejecutivo para dictar el estado de excepción, a pesar de que un día antes los propios priistas aprobaron en comisiones las reformas.

El coordinador de PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, ofreció una conferencia especialmente para decir que no es que estén en contra de las víctimas de trata, sino que ente los diputados hay temas en que “no hemos podido ponernos de acuerdo en forma cabal”.

También dijo que existen 25 artículos donde no hay acuerdo, y adelantó que el 8 de febrero habrá algunos foros sobre el tema, y ello implica que no habrá periodo extra para avalar los cambios.

“El tema de trata merecerá una nueva ley, un planteamiento completo que, insisto, incorpore los preceptos ya aprobados. Es importante hacerlo pronto, pero no en forma apresurada… (actualmente) hay una buena ley, no hay déficit normativo”, justificó.

Por lo que se refiere a la reglamentación del artículo 29 de la Constitución, tema que va de la mano con la Ley de Seguridad Interior, el priista dijo en forma abigarrada:

“Lo estamos viendo, la reglamentaria del 29, el Estado mexicano presenta un déficit, de ese que hay artículo 29, no hay ley reglamentaria, y algo que es por libre, puede ser peligroso, es la no reglamentación (sic).

“Desde 1942 no hay estado de excepción en México, nunca se ha echado mano del artículo 29, pero es evidente que el entramado jurídico nacional, a ese entramado le hace falta una ley reglamentaria del 29”.

Aunque no fue claro en las declaraciones, lo único cierto es que el martes los presidentes de comisiones encargadas de valorar ambas leyes, trata y reglamentaria del 29, y las cuales son presididas por priistas, se apresuraron ayer a darles luz verde.

Se tenía planeado subirlas hoy a pleno y avalarlas, pero la falta de acuerdo en el tema de trata de personas hizo que ambas no fueran incluidas en la votación. Y ahora ello podría suceder hasta el siguiente periodo de sesiones, que arranca en febrero próximo. Los diputados concluyen su periodo este jueves 15.

 

Comentarios