Denuncian trabajadores del INAH retraso en el pago de salario y aguinaldo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un hecho sin precedentes, los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia no recibieron el pago de su salario y el aguinaldo correspondiente el día 9, debido a un supuesto retraso en la liberación el recurso correspondiente por parte de la Secretaría de Hacienda, lo que así fue argumentado por funcionarios del área administrativa de la institución.

Después de colocar carteles y mantas en las distintas delegaciones e instalaciones del INAH en varias entidades del país como Guanajuato y Tlaxcala, y del reclamo del Comité Sectorial de Trabajadores Técnicos y Profesionistas de la institución, este miércoles les fue pagado el salario y una parte de las prestaciones de fin de año, pero sólo al personal de base, a quien todavía le adeudan el incremento salarial autorizado al 1 de noviembre y 10 días de salario como prestación de fin de año.

El personal eventual, mandos medios, de apoyo y de confianza en general de la institución se quedó sin percibir sus quincenas del mes de diciembre, denunció el secretario del Comité Sectorial, Juan Manuel Hernández Melchor.

Este Comité, adscrito al Sindicato Nacional de Trabajadores Democráticos de la Secretaría de Cultura –instancia de la que ahora depende el INAH- exhibió la situación como “inédita en toda la historia de la institución”, y reclamó el incumplimiento de un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto “de que no habría ninguna afectación a los derechos de los trabajadores que pasaríamos a la Secretaría de Cultura, eso no se respetó”, dijo Juan Manuel Hernández a Apro.

“Nunca había pasado esta situación; lo que nos informa la Secretaría de Cultura es que hubo un retraso en la liberación del recurso por parte de Hacienda”, señaló.

El dirigente sindical mostró el oficio circular 014, fechado el 13 de diciembre dirigido a los trabajadores del INAH y firmado por el Secretario administrativo Alejandro Ordoño Pérez y por el Coordinador nacional de recursos financieros José Jurado Barragán, en el que se les informa del retraso en las fechas de pago “derivado de la situación financiera por la que atraviesa el Instituto Nacional de Antropología e Historia para el cierre presupuestal del ejercicio fiscal 2016”.

En el oficio se establece el compromiso de cumplir con el pago que debió efectuarse el 9 de diciembre, pero para el miércoles 14, de las dos quincenas de diciembre, conjuntamente con las prestaciones de prima vacacional, ajuste de calendario y días festivos.

“Las cuentas por liquidar certificadas, cargadas el pasado 8 de diciembre de 2016 a través del Sistema de Administración Financiera Federal SIAFF, con fecha probable de pago el 13 de diciembre, fueron reprogramadas para el 14 de diciembre (…) ya que se sujetaron al ambiente controlado, derivado de las disposiciones emitidas para el cierre presupuestal del ejercicio fiscal 2016”, fue la ‘explicación’ técnica dada por los funcionarios administrativos del INAH a los trabajadores en este oficio.

Pero en un segundo punto del mismo, indica: “Respecto al personal eventual y de confianza (compactados, personal de proyectos, mandos medios y superiores, apoyo a confianza y hora semana mes) queremos reiterar que el instituto está llevando a cabo todas las gestiones administrativas pertinentes, con las autoridades competentes, para garantizar el pago de todos y cada uno de los compromisos en las fechas correspondientes en los términos de ley”.

Al respecto, el secretario del Comité sectorial y colegiado general ejecutivo, Juan Manuel Hernández Melchor, explicó que la organización sindical sostuvo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Cultura y del propio INAH en busca de resolver la falta de pagos, y este viernes se reunirá con el antropólogo Diego Prieto, encargado del despacho de la dirección del instituto.

Por escrito, el Comité dijo reconocer que el INAH “viene arrastrando un déficit de varios años que no ha sido atendido con seriedad y responsabilidad, pero también es cierto que estamos enfrentando una política hacendaria de desprecio hacia la base trabajadora del país y de sus derechos legítimos”.

“Nos están diciendo que los 10 días de prestación que todavía nos deben serán cubiertos hasta el 20 de enero y que el retroactivo nos llegaría hasta la primera quincena de enero, y no aceptamos eso, queremos que lo paguen antes de que inicie el periodo vacacional del personal, y también ver que se cumpla a los compañeros eventuales, mandos medios y apoyo a confianza que siguen sin recibir su pago”, dijo el secretario sindical.

El incremento aprobado al primero de noviembre es de un 3.8 por ciento directo al salario y de 1.90 por ciento en prestaciones. “El incremento siempre se nos había pagado a fines de noviembre, o a más tardar en la primera quincena de diciembre”, expuso.

Hernández Melchor informó que la plantilla de personal del Instituto es de unos 4 mil 200 trabajadores.

La noche del jueves, el sindicato emitió un comunicado dirigido al personal eventual y de apoyo a confianza, en el que les recuerda que el recurso presupuestal del INAH “ya considera a todos los trabajadores de la institución” y que se ha solicitado a los titulares del INAH y de la Secretaría de Cultura que se agilice el pago pendiente “dadas las precarias condiciones laborales en que se encuentran”.

Comentarios