Aumenta Banxico su tasa de interés a 5.75%

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens. Foto: Miguel Dimayuga El gobernador del Banxico, Agustín Carstens. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El Banco de México (Banxico) decidió incrementar la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para quedar en 5.75%.

Mediante un comunicado, la Junta de Gobierno del Banxico justificó que dicha alza se da con el objeto de contrarrestar las presiones inflacionarias adicionales y reforzar la contribución de la política monetaria al mencionado proceso de convergencia, y tomando en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal estadounidense.

Para el banco central la incertidumbre derivada del proceso electoral estadounidense, en el cual resultó presidente el republicano Donald Trump sigue calando a la economía mexicana.

La institución encabezada por Agustín Carstens precisó que el entorno que actualmente enfrenta la economía nacional se caracteriza por la incertidumbre relacionada tanto a la posibilidad de que en Estados Unidos se instrumenten políticas económicas que obstaculicen el comercio y la inversión, como a la de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que aún prevalecen en la economía internacional.

El Banco de México dejó un mensaje sobre las acciones a seguir en este contexto:

“Por ello es especialmente relevante que las autoridades fortalezcan los fundamentos macroeconómicos del país, perseverando en los esfuerzos de consolidación fiscal y realizando ajustes en la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno, a la vez que se siga impulsando la implementación adecuada de las reformas estructurales”.

Según el banco central, los resultados favorables observados en la cuarta convocatoria de la Ronda Uno de licitaciones públicas para la exploración y extracción de hidrocarburos y de la primera convocatoria para la formalización de asociaciones del sector privado con Pemex, son una demostración de que las reformas estructurales, y en particular la energética, pueden generar resultados muy positivos.

Para el 2017, mayor inflación; los salarios influyen

El Banco de México anticipó un incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y advirtió que la inflación se verá afectada por el alza que tuvo el salario mínimo que pasó de 73.04 a 80.04 pesos diarios.

“Esta previsión considera el efecto de los cambios en precios relativos de las mercancías respecto de los correspondientes a los servicios derivado de la depreciación del tipo de cambio real, así como el efecto temporal que, sobre el crecimiento de los precios, tendrán el incremento anunciado para el salario mínimo a partir de enero de 2017 y la liberalización gradual de los precios de las gasolinas”, precisó el Banxico.

A decir del banco central, la inflación en el 2017 se incrementará, pero no saldrá de la meta que es del 3% (+/- un punto porcentual), sin embargo consideró los siguientes riesgos.

Al alza, es el derivado de la incertidumbre que prevalece en el entorno externo, la moneda nacional experimente depreciaciones adicionales que afecten las expectativas de inflación y el comportamiento de esta última. Además, podrían suscitarse nuevos aumentos de precios de bienes agropecuarios, si bien su impacto sobre la inflación tendería a ser transitorio.

Por su parte, entre los riesgos a la baja sobresalen la posibilidad de que los temores sobre las medidas más extremas que podría tomar la nueva administración en Estados Unidos y que podrían afectar a México no se materialicen, abriendo el espacio para una apreciación de la moneda nacional.

“Podrían haber reducciones adicionales en los precios de algunos insumos de uso generalizado, tales como los servicios de telecomunicación, propiciadas por las reformas estructurales; y que la actividad económica nacional presente un dinamismo menor al anticipado. Se considera que el balance de riesgos para la inflación ha seguido deteriorándose”, acotó la institución encargada de la política monetaria.

Economía mundial se recupera lentamente

Para el Banco de México, desde la última decisión de política monetaria en México, la volatilidad en los mercados financieros nacionales mostró una marcada disminución, después del aumento registrado en los días inmediatos posteriores a la elección presidencial en Estados Unidos.

En particular, precisó, la cotización de la moneda nacional presentó una ligera apreciación, a la vez que las tasas de interés para todos los plazos han permanecido relativamente estables. No obstante, el tipo de cambio y las tasas de interés continúan ubicándose en niveles más elevados que los observados antes de la mencionada elección presidencial.

Por otra parte, el banco central señaló que la actividad económica mundial continuó presentando una recuperación hacia finales de 2016, que podría persistir en 2017.

Esto responde fundamentalmente a la expectativa de una política fiscal muy expansionista por parte de la nueva administración de Estados Unidos. La información disponible sugiere que en este último país el crecimiento de la economía registrado en el tercer trimestre continuó durante el cuarto, al tiempo que el mercado laboral ha seguido mejorando y se ha observado una aceleración moderada de los salarios.

Load More