Se recrudece la violencia en BC durante tercer año de gobierno de Kiko Vega

Una narcofosa hallada en Loma Encantada, Tijuana. Foto: Xinhua / Guillermo Arias Una narcofosa hallada en Loma Encantada, Tijuana. Foto: Xinhua / Guillermo Arias

MEXICALI, BC (apro).- En Tijuana se registró un triple asesinato en una casa abandonada que es utilizada como “picadero” para el consumo de drogas sintéticas, las víctimas fueron torturadas.

Entre los muertos se encuentra el velador de un taller mecánico contiguo al inmueble ubicado en la calle Ángel Vázquez Barbosa de la colonia Francisco Villa. Las tres víctimas que fueron descubiertas durante la tarde del jueves pasado estaban maniatadas y presentan huellas de violencia en diferentes partes del cuerpo.

Datos oficiales del gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid señalan que de enero a noviembre de 2016 se han registrado mil 111 muertes violentas, la mayoría vinculadas con el narcomenudeo, según las autoridades investigadoras y de seguridad pública que rechazan que en esta frontera operan los carteles de la droga, pese a la presencia del Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De estos mil 111 asesinatos, de acuerdo con la incidencia delictiva en la entidad, cerca del 80% se cometieron en Tijuana, el 10% en Mexicali y el resto en Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate. Los meses más violentos al superar el centenar de víctimas fueron enero, septiembre y noviembre, mes en el que concluyó la administración municipal del priista Jorge Astiazaran.

Este ha sido el año más violento de la última década, incluido el periodo donde se reportó la guerra entre el cártel de Sinaloa y el de Tijuana, comprendido entre 2008 y 2010.

En este lapso se reportaron ejecuciones masivas en actos donde fue descubierta hasta una docena de cadáveres apilados cerca de escuelas con mensajes de estos grupos de la delincuencia organizada, decapitados, cuerpos colgados en puentes vehiculares, cadáveres disueltos en tambos, lo que provocó la destitución del secretario de Seguridad Pública de esta frontera, Alberto Capella, quien fue sustituido por el teniente coronel Julián Leyzaola.

Una vez controlada la violencia en las calles, en diciembre de 2010, Capella regresó a la corporación policiaca con el alcalde priista Carlos Bustamante, pero aun así se registraron 674 homicidios violentos durante su primer año de gestión. Del 2007 al 2013 fungió como procurador de Justicia del estado, el abogado Rommel Moreno, cuya efectividad en la resolución de casos alcanzó apenas el 20%, el resto quedó en la impunidad.

En 2008 se contabilizaron 853 asesinatos, en 2009 fueron 750 y en 2010 la cifra alcanzó los 884 casos, según información de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California.

Túneles y cargamentos

En este año también se han descubierto nueve túneles en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali, la mayoría de ellos utilizados por el Cartel de Sinaloa para el trasiego de droga a Estados Unidos.

Los últimos dos hallazgos se hicieron durante la mañana del 10 de diciembre donde fueron capturados dos hombres pero esta información la dio a conocer la Procuraduría General de la Republica (PGR) hasta el 13 de diciembre, sin reportar a los detenidos.

Los operativos federales se han significado por ser realizados por agentes de la SEIDO procedentes de la Ciudad de México y sin dar aviso a las autoridades locales, mientras que en otros casos la información sobre la ubicación de los pasadizos se entrega directamente por corporaciones estadunidenses en la que se solicita la participación de militares.

En la primera semana de agosto se produjo en Tijuana el decomiso del más grande cargamento de cocaína en la entidad lo que provocó una confrontación entre agentes federales y estatales por la violación del inmueble resguardado.

En una bodega del Parque industrial Pacífico el lunes 8 de agosto se decomisaron 631 kilogramos del alcaloide en un operativo de la policía estatal que detuvo en la calle a cuatro personas. Mientras se obtenía la orden judicial de cateo, la bodega fue custodiada por militares que la entregaron al Ministerio Publico de la Federación para su investigación.

Sin embargo, durante la mañana del sábado agentes federales sorprendieron dentro del almacén a un grupo de agentes estatales cuando extraían paquetes de droga de unos vehículos asegurados en las instalaciones que contaban con sellos de la PGR. Fuentes extraoficiales advirtieron que la droga asegurada alcanzó la tonelada de cocaína.

Las ciudades fronterizas de Baja California tuvieron resonancia a nivel mundial en el trasiego de droga, en este caso Mexicali, toda vez que un hombre que participó en las elecciones del 4 de junio de 2016 fue detenido 19 días después en el aeropuerto de Narita, Japón, por tráfico de dos kilogramos de cocaína.

Gran maestro de la Logia de Mexicali, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y operador político del Partido de Baja California, Quiquet Pastor Betancour fue representante priista ante organismos electorales durante la elección de Emilio Chuayffet como gobernador en el Estado de México y en 2013 fue funcionario del gobierno municipal de Ecatepec surgido de la alianza PRI, PVEM y PANAL. En Baja California fue promocionado por el grupo político de priistas sinaloenses asentados en esta frontera.

Comentarios

Load More