“Insuficiente”, recomendación de CNDH por violaciones contra el pueblo otomí: indígenas de Xochicuautla

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México, calificó de “insuficiente” la recomendación que ayer emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al gobierno de Eruviél Ávila sobre las violaciones cometidas contra su pueblo.

“Si bien las recomendaciones emitidas a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al gobernador del Estado de México reconocen que hemos sido víctimas de la violación de nuestros derechos como pueblo indígena otomí a partir de la injusta imposición de un proyecto innecesario e ilegal, nos parece insuficiente”, destacaron en un comunicado.

Señalaron que desde hace diez años emprendieron la lucha “en contra de una carretera que pretenden construir atravesando nuestro territorio, entre nosotros y nuestro bosque”, y lo correcto a la luz de las leyes mexicanas y de los tratados internacionales debería ser su cancelación definitiva.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo y hemos hecho llegar a la CNDH toda la documentación con la que damos cuenta de la larga lista de violaciones a nuestros derechos humanos. Sin embargo, la respuesta que dan nos hace sentir vulnerables ante el Estado Mexicano”.

La comunidad afectada resaltó que la recomendación fue emitida a unas horas de que la CNDH entregara de manera póstuma a Rodolfo Stavenhaguen el Premio Nacional de Derechos Humanos, pero en los términos que se hizo “no honra su memoria”.

“Él fue un símbolo de una mirada distinta de la antropología hacia los pueblos indígenas, él fue un aliado en la defensa de nuestros derechos. La recomendación publicada el día de ayer no honra su memoria. Este es un nuevo golpe para nosotros de las instituciones mexicanas, sin embargo, no nos desanimamos, nuestra convicción de lucha está intacta en la defensa de nuestro Bosque Sagrado y de todo nuestro territorio”, advirtieron.

Y remataron su comunicado con la frase: “La tierra no se vende, se ama y se defiende”.

Comentarios