Entre enfrentamientos, aprueban ley para concesionar el servicio de aguas en BC (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nutrido grupo de burócratas se enfrentó con diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en las instalaciones del Congreso de Baja California, mientras se discutía la iniciativa de Ley Estatal del Agua.

Este martes, el protocolo de seguridad del recinto parlamentario se rompió con el acto de protesta de un grupo de trabajadores del municipio de Tijuana, quienes primero sostuvieron una reunión privada con algunos diputados, y después, en tres ocasiones, interrumpieron el desarrollo de la sesión extraordinaria.

Los inconformes buscaban detener la lectura del dictamen de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que contiene la iniciativa de ley propuesta por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, según información difundida por Lindero Norte.

Primero fueron monedas de cinco y diez pesos que los manifestantes lanzaron directamente a la cara de los diputados sin llegar a impactar en alguno, pero sí lesionaron a guardias de seguridad y personal de comunicación social del Congreso.

La tensión entre el grupo de tijuanenses y policías ministeriales que resguardaban la sala de sesión se agudizó cuando la diputada Iraís Vásquez Aguiar continuó con la lectura de la iniciativa de la Ley Estatal del Agua. Los líderes de los trabajadores se brincaran el cerco policial para intentar llegar a las curules.

Ante la falta de tino, los burócratas decidieron lanzar botellas de agua semi llenas que golpearon a los agentes estatales, ante la mirada atónita del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Castañeda Pomposo, quien no pudo contener a los manifestantes y prefirió salir de la sala de sesiones por el acceso posterior, destacó el diario.

Finalmente, los diputados del Partido Acción Nacional utilizaron su mayoría simple para continuar en privado la lectura y discusión de la iniciativa de Ley del Agua de Baja California que contempla la concesión del servicio.

Con el voto de los representantes populares de Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), el bloque de legisladores panistas (13 diputados) votaron a favor del nuevo ordenamiento y reglamentación del servicio público del agua en la entidad.

Los puntos controvertidos de la nueva legislación que entrará en vigor a partir del próximo año se centran en la intervención de la iniciativa privada en la “prestación total o parcial del servicio público” que implican la ejecución de obras de infraestructura hidráulica y proyectos; el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas y la administración, operación y mantenimiento total o parcial de los sistemas destinados a la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Comentarios