Cita Procuraduría a activista por irrumpir oficina de “El Bronco”

MONTERREY, NL (apro).- El activista Pedro Rodríguez Martínez “Fufito” denunció persecución política de parte del mandatario Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, después de que recibiera en su domicilio un citatorio en el que se le pide comparecer por los daños causados en el interior del Palacio de Gobierno, durante la protesta de ayer.

El también comediante, quien encabeza la asociación civil Ciudadano Empoderado, explicó que, extrañamente, a la misma hora que se desarrollaba la protesta efectuada por unas 500 personas, algunas de las cuáles ingresaron al despacho de “El Bronco”, elementos ministeriales del área de Delitos Patrimoniales, acudieron a su casa para pedirle que acuda el viernes a las 10:00 horas al Palacio de Justicia.

En la manifestación, a la que él convocó junto con el presidente del Congreso Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano, personas de diversos colectivos acudieron al Congreso del Estado y, luego, al Palacio de Gobierno para protestar por la promesa que incumplió Jaime Rodríguez de disminuir el año entrante el impuesto de tenencia vehicular.

Los inconformes ingresaron al Palacio, llamaron “ratero” al mandatario estatal y subieron hasta su despacho, en el segundo piso de la sede del Ejecutivo estatal, donde abrieron la puerta por la fuerza y quebraron un cristal.

“Fufito” explicó que, al ingresar al Palacio, él permaneció en la planta baja y no se aproximó a la oficina del gobernador, como se puede apreciar en numerosos videos captados del hecho, por lo que considera que con el citatorio, el procurador Roberto Flores y el gobernador pretenden intimidarlo.

“Extrañamente, estando en la protesta, en Palacio, me llega la notificación de la Procuraduría en mi casa. Todavía no había terminado la manifestación. Pero mis fuentes me dicen que un día antes de la protesta, el secretario de Seguridad del estado, Cuauhtémoc Antúnez, solicitó a Fuerza Civil mi ficha técnica”, dijo el activista.

Rodríguez Martínez, quien es también abogado, mencionó que desde un día antes de la protesta, la citación ya estaba elaborada.

“Ese día yo no subí al segundo piso, y eso es lo más extraño de todo. Todo el tiempo estuve en planta baja atendiendo a los ciudadanos los que no son de colectivos. El que subió fue Gilberto y otros ciudadanos. Pero a él no le cayó citatorio, ni a ningún otro manifestante. Y no quiero que les caiga. No subí porque soy constitucionalista, no anarquista. Es una represión directa del gobernador, porque lo estoy desenmascarando”, dijo en entrevista.

Cree que será acusado de daño al patrimonio estatal, por el vidrio quebrado, allanamiento de morada, por el ingreso a la oficina, además del delito de sedición, que es más grave.

“Esto lo voy a afrontar con valor. Sin miedo. Convocaré a una rueda de prensa a las 9:30 del viernes, afuera del Palacio de Justicia. Les diré que la estrategia del gobernador es sencilla, pues si mete a la cárcel al líder del movimiento de desobediencia civil, va a dar un escarmiento”, dijo.

Pese a estas acciones intimidatorias, él ha reunido a una batería de abogados para que elaboren una estrategia de amparos colectivos para revertir el Paquete Fiscal 2017 propuesto por “El Bronco” y aprobado “inconstitucionalmente” por los 42 diputados, en detrimento de los intereses de la ciudadanía.

Explicó que este tipo de acciones represivas son el preludio de las desapariciones forzadas.

“Que venga como venga todo. Yo he sido perseguido político desde el 2009 y si voy a ser ahora preso político, que así sea. Yo sólo me interno, si eso sirve para tumbar la ley con la que ahora se pueden rematar los bienes de la gente que no pague el predial”, explicó.

Comentarios