Sólo 8.5% de las escuelas participaron en consulta sobre nuevo modelo educativo: PIPE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó como un éxito el informe de la Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a pesar de la baja participación docente y ante el escepticismo de especialistas en la materia.

Según los datos difundidos por el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del CIDE, sólo un 8.53% de las escuelas de educación básica participaron de la consulta.

Sin embargo, Nuño Mayer celebró que, a través de 15 foros nacionales, 200 estatales, más participación por internet, se recabaron cerca de 300 mil comentarios en la consulta sobre el nuevo modelo educativo que impulsa la SEP.

“Fue un esfuerzo gigantesco y todo un reto metodológico poder sistematizar y clasificar casi 300 mil comentarios u opiniones. Un ejercicio de este tamaño posiblemente sea inédito no sólo en nuestro país, sino en nuestro continente”, dijo Nuño.

La consulta, según el funcionario, pretende profundizar y mejorar el modelo educativo propuesto por el gobierno federal en julio pasado, mismo que fue rechazado mayoritariamente en los distintos ámbitos del sistema educativo y calificado como una “simulación” improvisada por especialistas y maestros opositores al sindicato oficial, dando pie a este ejercicio encomendado al CIDE.

“El día de la presentación (del modelo educativo, en julio pasado), dije que no queremos que esto sea el modelo educativo del gobierno federal o de la  Secretaría de Educación Pública. Queremos que sea el modelo educativo de todo México y para lograrlo había que hacer este proceso de consulta y teníamos que ser muy transparentes”, concluyó Nuño Mayer.

Sin embargo, especialistas que acudieron a la presentación de la consulta en las instalaciones de la SEP, hicieron público su escepticismo a las palabras del secretario.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en la cámara alta, presente la sesión, destacó que no fueran invitados docentes, padres de familia, estudiantes ni autoridades educativas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Públicamente, desde su cuenta de Twitter, escribió:

“(La) consulta sobre el modelo educativo incluyó docentes, madres y padres de familia y estudiantes. Ninguno está en la mesa, pero sí el SNTE. Revelador”.

Y destacó el protagonismo otorgado a Juan Díaz de la Torre, presidente del sindicato oficialista (SNTE):

“Peculiar ausencia de l@s consejer@s del INEE y la protagónica presencia de don Juan, el mandamás del SNTE”.

Finalmente, si bien calificó la consulta de “inédita”, el senador recalcó que la participación social no es una victoria por sí misma: “lo será si las demandas son de verdad retomadas”, remató.

La SEP estimó que en un plazo aproximado de 45 días podría hacerse la presentación del modelo educativo definitivo, que daría paso a la publicación de los nuevos planes y programas de estudio, los libros de texto que los acompañen y la capacitación docente según los más recientes lineamientos para implementarse en el ciclo escolar 2018-2019.

Al término del evento, Manuel Gil Antón, académico del Colmex, calificó el evento como nada más que “una ceremonia de agradecimientos. Habrá que leer el resultado de tanto esfuerzo, no aplaudirlo nada más”.

Comentarios