En México, plagian a seis personas cada día: Alto al Secuestro

Secuestro. Foto: Especial Secuestro. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto, se registran seis secuestros diarios y la entidad con mayor incidencia de este delito es el Estado de México, con 2 mil 64 casos, informó Alto al Secuestro.

Del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de este año, la organización contabilizó 8 mil 677 secuestros en todo el país, de acuerdo con un informe presentado este jueves.

Informe de Alto al Secuestro. Foto: Especial
Informe de Alto al Secuestro. Foto: Especial

En este periodo de cuatro años, los estados con mayor índice de secuestro son Tamaulipas (1,018) Guerrero (795), Veracruz (745) y la Ciudad de México (676), siendo Yucatán (5), Baja California Sur (8) y Aguascalientes (15) los estados con menos casos reportados.

Mediante un comunicado, la organización señaló que el secuestro tuvo un incremento del 2 por ciento respecto a 2015, y que a partir de agosto la tendencia ha sido al alza.

“En noviembre (de 2016), tenemos registro de 182 secuestros con 224 víctimas, lo cual representa un aumento del mes 6.4 por ciento en comparación con el mes anterior”, señala el texto. Y aunque el número de víctimas creció 14 por ciento de octubre a noviembre, las detenciones disminuyeron casi en la misma proporción, 13.7 por ciento.

Durante noviembre pasado, las entidades con mayor número de secuestros fueron el Estado de México (41), Veracruz (27) y Tamaulipas (24), mientras que las que registraron un repunte fueron Veracruz (hubo 13 secuestros más entre un mes y otro), la Ciudad de México (creció en 10 secuestros) y Tabasco (con 4 secuestros más).

El comunicado señala que se ha denunciado “incansablemente“ la apatía de muchos gobiernos para erradicar este delito “y no vemos avances”.

Destaca, por ejemplo, que mayoría de las Unidades Antisecuestro, entre ellas la federal, “siguen sin contar con recursos humanos, tecnológicos y salarios dignos para su personal”.

El organismo dijo que a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto ha señalado que uno de los ejes prioritarios de su administración es la prevención del delito, no se asignó presupuesto para este rubro en 2017, lo que desde su punto de vista hace suponer que “esta estrategia nace fallida”.

El comunicado concluye: “cerramos 2016 sin una estrategia contra el secuestro, sin un Plan Nacional para erradicarlo, con miles de víctimas desprotegidas y con una gran impunidad“.

Comentarios

Load More