Por contaminación, recomiendan limitar actividades al aire libre en NL

Un grupo de niños juega futbol en Santa Catarina, Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia Un grupo de niños juega futbol en Santa Catarina, Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia

MONTERREY, NL (apro).- El gobierno estatal recomendó a la ciudadanía limitar sus actividades al aire libre por la fuerte contaminación en la zona metropolitana de la capital.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable destacó que en los últimos días la ciudad ha registrado niveles superiores a los 100 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), por lo que pidió a los ciudadanos permanecer en interiores y espacios cerrados, además de evitar lapsos prolongados de ejercicio y abstenerse de usar combustibles sólidos.

Los 100 puntos en el Imeca, explicó, indican concentración de contaminantes con partículas menores a los 10 micrómetros de diámetro, provocadas por una combinación de fuentes naturales, como las que ocasionan los incendios y los ventarrones.

Precisó que la polución también se acentúa por factores humanos como el uso de vehículos automotores, funcionamiento de centrales eléctricas e industrias, y el uso de estufas de leña.

Roberto Russildi Montellano, titular de la dependencia, detalló que la capital enfrenta un serio problema de contaminación que se agrava durante las estaciones de otoño e invierno, por inversiones térmicas previas a la llegada de frentes fríos que van acompañadas de estabilidad atmosférica y ausencia de vientos.

El funcionario estatal explicó que para el sábado 24 se espera que ingrese a la región norte del país el frente frío 17 de la temporada, lo que provocará una disminución en las temperaturas y traerá lluvias que ayudarían a disminuir las concentraciones contaminantes.

Destacó que la polución se acentúa en la temporada navideña por el uso de juegos pirotécnicos, que arrojan sustancias altamente tóxicas a la atmósfera.

Comentarios

Load More