Advierte gobernador de Tabasco que “ganará la batalla” a la delincuencia

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco. Foto: Octavio Gómez Arturo Núñez, gobernador de Tabasco. Foto: Octavio Gómez

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- A unas horas del relevo del tercer secretario de Seguridad Pública (SSP), el gobernador Arturo Núñez dio a conocer el Programa Integral de Seguridad Pública (PISP) ante “la grave” situación delincuencial que enfrenta el estado.

Ayer por la noche, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, que se desempeñaba como director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), asumió la titularidad de la SSP, en sustitución del inspector Miguel Ángel Matamoros Camacho.

Aguirre Carbajal se convirtió en el cuarto secretario de Seguridad Pública en los cuatro años del actual gobierno. Inició el general en retiro Audomaro Martínez Zapata, quien a mediados de 2014 fue sustituido por el también general Sergio Ricardo Martínez Luis, que a la vez fue relevado por Matamoros Camacho a mediados de este año.

Este mediodía el gobernador Arturo Núñez reconoció como “claroscuros” los resultados en el combate a la delincuencia, y la ciudadanía –dijo– no necesita logros temporales sino seguridad sostenida.

En la presentación del Programa Integral de Seguridad Pública (PISP) que contiene 15 acciones inmediatas y 11 de corto y mediano plazo, el mandatario reconoció que la inseguridad es el reto más complejo que ha enfrentado su gobierno, y que de la mano de la sociedad es una batalla que se ganará a los delincuentes.

“La batalla la perderá la delincuencia y la ganará el gobierno aliado de la sociedad. La ganará Tabasco y la ganará México”, aseguró Núñez, luego de lo cual anunció la creación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que vigilará, evaluará y retroalimentará el desempeño de las instituciones y la aplicación de los recursos.

El gobernador dijo que la lucha por el restablecimiento de la paz no admite “visiones político-partidistas ni manipulaciones”, y que el estancamiento económico por la crisis petrolera y la descomposición del tejido social han influido en los índices delictivos.

Señaló que también se analiza solicitar al Congreso local autorización para contratar un empréstito destinado a mejorar la capacitación, adquisición de equipos policiacos y mejoras a la infraestructura en materia de seguridad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), Amet Ramos Troconis, manifestó que por instrucciones del gobernador Arturo Núñez, no se escatimarán recursos para garantizar la seguridad de la población.

Aseguró que aún con las adversidades, Tabasco presenta finanzas estables, transparentes y coordinadas, lo que permitirá acceder a financiamientos para invertir en infraestructura una vez que Congreso local autorice el empréstito que podría ascender a 700 millones de pesos.

A su vez, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, expuso una síntesis del PISP, que consiste en privilegiar labores de inteligencia, capacitación y patrullaje de los cuerpos policiacos, así como la adquisición de armas, vehículos, lectores de placas, cámaras de vigilancia y drones para reforzar la seguridad en zonas de mayores índices delictivos.

Detalló que se adquirirán, entre otros equipos, 70 patrullas de doble cabina y 300 armas larga AR-15, una unidad de intervención blindada y diez arcos lectores para identificar placas de automovilistas en la Plataforma México.

Para el área de inteligencia se mejorarán las instalaciones y equipos del C-4, se instalarán 500 cámaras fijas, 200 cámaras inteligentes, y las patrullas estarán equipadas con GPS para que el C-4 conozca sus ubicaciones

Se mejorarán y modernizarán los centros penitenciarios, se evaluará y depurará a los cuerpos policíacos y se continuará con la estrategia de recuperación de espacios públicos.

También se implementará el programa viaje seguro en el transporte público, y habrá vigilancia en centrales camioneras, parques y paradas del transporte, además de que se creará “un mecanismo de combate al rumor” y habrá un fondo para mayores prestaciones y jubilación de policías.

De acuerdo con Rosario Torres, el PISP tiene estrategias claras y objetivos precisos, con método y acciones medibles. Constituye una hoja de ruta dinámica y será permanente la retroalimentación con los ciudadanos para enriquecer las estrategias, apuntó.

En su oportunidad, el fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, anunció que para el combate al secuestro y la extorsión se incrementa 50% el personal de la Fiscalía y 50% la participación de policías para investigación de robo de vehículos.

Para homicidios dolosos se creará la Unidad de Homicidios en el Municipio de Centro, cabecera de esta capital, con asesoría de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Asimismo, se fortalecerá la Fiscalía para el Combate al Abigeato con la adquisición de equipos, tecnología y vehículos, así como las áreas de inteligencia y servicios periciales con software, tecnología de punta y un laboratorio móvil para pruebas de ADN.

Además se diseñará el proyecto ejecutivo para la construcción de un edificio para la Vicefiscalía de Alto Impacto que albergará la fiscalía especializada contra el secuestro, trata de personas, robo de vehículos, homicidios calificados de alto impacto y narcomenudeo.

Este viernes 23 se tiene prevista la presentación de la Gendarmería para reforzar la seguridad en Tabasco anunciada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado martes 13.

 

Comentarios

Load More