Tasa de desempleo bajó de 0.5% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado: Inegi

Una mujer revisa la sección de empleos de un diario. Foto: Eduardo Miranda. Una mujer revisa la sección de empleos de un diario. Foto: Eduardo Miranda.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tasa de desempleo registró una leve disminución en el mes de noviembre, respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) correspondiente al mes 11 de 2016, las tasas de subocupación y del trabajo informal también bajaron ligeramente.

La tasa de desocupación en el país alcanzó al 3.6 por ciento de población económicamente activa (PEA), una disminución de 0.5 por ciento frente al 4.1 del mismo mes de 2015.

Hasta el tercer trimestre del año, la PEA estaba integrada por 54.2 millones de personas, lo que significa que en noviembre de este año alrededor de 1 millón 952 mil 164 personas no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En tanto, la tasa de subocupación, que se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se ubicó en 7.2 por ciento, una disminución frente al 9.4 que registró en el mismo mes de 2015.

En lo que respecta a la tasa de Informalidad Laboral, es decir la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 57 por ciento en noviembre de este año, porcentaje menor al del mismo mes del año anterior, que fue de 58.2 por ciento.

De acuerdo con los datos, la tasa de Ocupación en el Sector Informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.2 por ciento en noviembre de este año, cifra inferior a la registrada el mismo mes del año anterior que cerró en 27.8 por ciento.

Comentarios

Load More