Israel emprende sanciones tras resolución de ONU

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Foto: AP El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Luego que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que urge a Israel a “cesar inmediatamente toda actividad de colonización en territorio palestino”, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tomó las primeras represalias contra el organismo internacional.

En primera instancia, llamó a consulta a sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal y suspendió una visita del ministro de Exteriores de este último país.

De acuerdo con información de la agencia EFE, fuentes del gobierno israelí que pidieron el anonimato, aseguraron que el primer ministro ordenó suspender toda la ayuda y cooperación que su país brinda a Senegal.

Por su parte, según información de la cadena de noticias BBC, Netanyahu aseguró que su país no acataría los términos de la resolución, a la que calificó de vergonzosa.

A través de un comunicado, Netanyahu criticó el papel de Estados Unidos y al presidente Barack Obama: “El gobierno de Obama no sólo no protege a Israel contra esta emboscada en la ONU, sino que conspira con ella entre bastidores”.

“Israel espera trabajar con el presidente electo Trump y con todos nuestros amigos en el Congreso, republicanos y demócratas por igual, para negar los efectos nocivos de esta absurda resolución”, se lee en el comunicado difundido por la cadena de noticias.

Tras la resolución, la organización palestina Hamas expresó su beneplácito por la resolución y elogió a los países que votaron por la medida, y dijo que era necesario hacer más para terminar con la ocupación israelí.

Ayer, y a raíz de que el gobierno de Estados Unidos no opuso su derecho de veto, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que urge a Israel a “cesar inmediatamente y completamente toda actividad de colonización en territorio palestino ocupado, incluyendo a Jerusalén-Este”.

Es la primera vez que el Consejo de Seguridad adopta una resolución que contraviene a las ambiciones colonialistas de Israel. Hasta hoy, los sucesivos gobiernos de Estados Unidos solían oponer su veto a cualquier resolución que pretendía condenar esta práctica violatoria del derecho internacional.

El miércoles pasado, el gobierno de Egipto presentó al Consejo de Seguridad un texto que también condenaba la colonización israelí en territorios palestinos ocupados y la violencia contra los civiles.

Comentarios

Load More