Organizador de Rusia 2018, involucrado en dopaje de deportistas rusos: FIFA

Emblema de la FIFA. Foto: AP Emblema de la FIFA. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció que Rusia podría enfrentar sanciones como resultado de una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) que involucra a futbolistas en el escándalo de dopaje del país que será anfitrión del Mundial en 2018.

La investigación fue presentada en un informe que realizó el investigador de la WADA, Richard McLaren, el cual incluye copias de correos electrónicos que apuntan a que se ocultaron cinco muestras sospechosas de dopaje de jugadores rusos de las selecciones Sub 17 y Sub 21 correspondientes a 2013 y 2014.

El entonces ministro de deportes, Vitaly Mutko, quien está a cargo de los preparativos para el Mundial, ha sido acusado de ocultar casos de dopaje en la Liga de futbol rusa. Mutko ostenta, además, un puesto en el Consejo de la FIFA.

Por ello, el Comité de Ética de la FIFA dijo que revisará el informe de McLaren y cualquier involucramiento de Mutko.
“Si ha pasado algo relacionado con casos de dopaje encubiertos en el futbol y que ahora hayan sido descubiertos, entonces tanto la FIFA como la UEFA, dependiendo de quién tenga jurisdicción en los casos particulares, lidiarán con eso e implementarán las acciones y sanciones que ameriten”, declaró Infantino.

No obstante, el dirigente añadió que no se debe mezclar este tema con la organización del Mundial.

“No creo que debamos mezclar un tema de dopaje, aunque sea un caso importante de dopaje, con la organización de la Copa del Mundo, que es algo completamente distinto a los esfuerzos antidopaje en el Mundial. Este es un asunto de la FIFA. Estará a cargo de funcionarios de la FIFA en laboratorios acreditados mundialmente… muy probablemente en Suiza”.

McLaren acusó a Rusia de corromper los controles antidopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, incluso con la participación de agentes de sus servicios secretos para manipular muestras de medallistas rusos.

Load More