Policía desaloja a opositores al gasolinazo que bloquearon carretera en Chiapas

Los disturbios por el gasolinazo en Chiapas. Foto: Especial Los disturbios por el gasolinazo en Chiapas. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Policías estatales y federales desalojaron a hombres y mujeres, estudiantes normalistas y transportistas que bloquearon por varias horas el crucero de Huehuetán, un tramo carretero que comunica a la región Costa, Soconusco y Sierra Madre de Chiapas.

Este miércoles, cientos de pobladores de comunidades vecinas bloquearon ese tramo carretero en protesta contra el alza a los combustibles que, dijeron, afecta no sólo a los automovilistas y camiones de pasaje, también a los productores del campo que usan la gasolina o el diesel para sus maquinarias.

Con gases lacrimógenos, los uniformados lograron dispersar a los manifestantes que huyeron de la zona ante la embestida policiaca. Hasta el momento no se reportan heridos ni detenidos. Los agentes tomaron posesión del tramo y se quedaron esta noche de guardia para evitar que regresen los manifestantes.

Y es que los pobladores de la región empezaron a llamar a todos los habitantes de colonias y comunidades vecinas para que este viernes 6 de enero de nueva cuenta tomen ese tramo carretero y colapsen el tráfico vehicular en protesta contra el gasolinazo.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas (Comité Digna Ochoa) se solidarizó con los diversos grupos sociales inconformes y consideró justo y necesario que el pueblo exprese y manifieste su repudio “a un gobierno insensible y corrupto que insiste en pasar la factura al pueblo, mientras una minoría corrupta y rapaz y su entorno de amigos se hacen millonarios saqueando los recursos que corresponden al pueblo mexicano”.

Enseguida, el Comité Digna Ochoa condenó el gasolinazo y manifestó que este aumento desmedido en los precios de la gasolina, que ha desencadenado mayor inflación y el encarecimiento de productos de primera necesidad y de transporte, es consecuencia directa de las llamadas reformas energética y hacendaria, ya que el gobierno ha aumentado el precio de la gasolina para beneficiar a las empresas privadas y extranjeras que ya expenden y expenderán gasolina en México, así como para obtener recursos adicionales vía impuestos para suplir la falta de recursos que se obtenían del petróleo.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto, en un mensaje a la nación al mediodía, con todo cinismo se atrevió a desear un feliz año nuevo a los mexicanos y pretendió justificar que el aumento de la gasolina es una medida inevitable sujeta al aumento del precio del petróleo y para mantener la estabilidad económica, y que no hacerlo traería mayores costos, mintiendo al decir que no es consecuencia de la reforma energética, hacendaria y por nuevos impuestos a la gasolina”, fustigó el Digna Ochoa.

Los activistas señalaron que, en Chiapas, Manuel Velasco Coello se burla del pueblo al expresar un supuesto rechazo al gasolinazo y al señalar que los aumentos no se aplicarán en la entidad y, como una muestra de lo que su gobierno representa, inició el año despidiendo a miles de burócratas.

“No olvidamos que su gobierno y el Congreso de Chiapas fueron los primeros en respaldar y aprobar la reforma energética que ha entregado los recursos de nuestro pueblo a empresarios extranjeros y un grupo de amigos de Enrique Peña Nieto y gobernadores”, denunciaron.

Comentarios

Load More