“A propósito de Trump”, en el Chopo

Máscaras de goma que representan al presidente electo Donald Trump en el Estudio Ogawa en Saitama, al norte de Tokio. Foto: AP/Eugene Hoshiko Máscaras de goma que representan al presidente electo Donald Trump en el Estudio Ogawa en Saitama, al norte de Tokio. Foto: AP/Eugene Hoshiko

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Cinematógrafo del Chopo se presenta el ciclo de cine A propósito de Trump. Con la inesperada pero contundente llegada al poder de Donald Trump, cuya campaña presidencial exaltó los valores más reaccionarios de diversos sectores de la población estadunidense, esta muestra de cintas hace una amplia revisión de las problemáticas sociales derivadas de directrices políticas claramente racistas y discriminatorias, cuyos principales perjudicados son las personas procedentes de las minorías afroamericanas y latinoamericanas. Se proyectan, hasta el 10 de febrero, un conjunto de películas que reúne historias que ilustran desde las raíces del Ku Klux Klan hasta la gran lucha de los derechos civiles encabezada por Martin Luther King en los años sesenta del siglo pasado. A su vez se repasan varios de los problemas de los inmigrantes latinos, principalmente de origen mexicano, desde las duras condiciones de vida que enfrentan en su país natal, su esfuerzo para llegar a Estados Unidos y los obstáculos y la represión que enfrentan al tratar de integrarse. Este sábado 7 de enero se muestra El nacimiento de una nación ( The birth of a nation), dirigida por D.W. Griffith en 1915, a las 12 y 17 horas, y el domingo 8 de enero se exhibe Espaldas mojadas, que Alejandro Galindo rodó en 1955, a las 12, 17 y 19:30 horas. La cita es en la calle Enrique González Martínez 10 colonia Santa María la Ribera.

“Zoom”, con Gael García Bernal

Esta película es una mezcla de animación y acción viva, protagonizada por Gael García Bernal, Alison Pill, Mariana Ximenes y Pedro Morelli. Aquí Emma es una dibujante de cómics que está atravesando una grave crisis personal y creativa. La joven trabaja en una fábrica de muñecas sintéticas, pero también es dibujante de cómics. Su última creación es Edward, un atractivo director de cine que está rodando su última película en Río de Janeiro y que cuenta el drama romántico de Michelle, una modelo que se convierte en escritora. Todo cambia cuando Emma se somete a una operación de cirugía estética para poner fin a su complejo. Se estrena en todos los cines.

Nacimiento en el Museo de las Intervenciones

Hasta el próximo 13 de enero el Museo Nacional de las Intervenciones ofrece visitas guiadas al tradicional Nacimiento que presenta año con año con motivo de las festividades navideñas. Fue San Francisco de Asís quien en el siglo XIII tuvo la idea de crear un nacimiento y la práctica se extendió por toda Europa, luego se trajo a México por los españoles y tuvo inicialmente el mismo fin evangelizador de las pastorelas y las posadas. El montaje podrá ser visto en el patio interior del recinto, ubicado en la calle 20 de Agosto y General Anaya, Colonia San Diego Churubusco (METRO General Anaya), de 9 a 18 horas.

Encuentro Nacional de Teatro

A partir de este sábado 7 y hasta el 31 de enero, se llevará a cabo la edición 29 del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro Quetzalcóatl, con un total de 36 propuestas escénicas provenientes de los estados del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México. La programación inicia con los montajes México entre el cielo y el infierno, a cargo de la Compañía Pura Lata Teatro, y ¿Duermen los peces?, de Teatro ReNo. Para el domingo 8 se presentarán La batalla final; La Calaca, nuestra señora del hueso; Un Dios Salvaje y Los Fantasmas de Santiago. Las funciones serán sábados a las 16:00, 17:00 y 18:30 horas y domingos a las 12:00, 13:00, 17:00 y 18:30 horas, en el Teatro Julio Jiménez Rueda, ubicado en Plaza de la República 154, colonia. Tabacalera (estaciones METRO Hidalgo y Revolución, y Metrobús Tabacalera). Cartelera completa en https://www.cemexitiunesco.org/

Se acaba “El color de los dioses”

Este fin de semana llega a su fin la exposición El color de los dioses. Policromía de la Antigüedad Clásica y Mesoamérica, en la cual a través de 118 piezas se muestra cómo las grandes civilizaciones utilizaron el color en sus esculturas. Hay 66 obras de la antigüedad clásica y 52 mesoamericanas, entre originales y reproducciones que permiten apreciar que piedras, mármoles y otros materiales no eran monocromáticos –como los conocemos ahora–, sino que estaban llenos de color. Presentada en el marco del Año Dual Alemania México 2016-2017, la exhibición concluye este domingo 8 en el Palacio de Bellas Artes, ubicado en Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico (METRO Bellas Artes).

Exposición de fotos de David Bowie

Un conjunto de 42 fotografías que dan cuenta del desarrollo y proceso creativo de cinco alter-egos icónicos del fallecido cantante David Bowie, captados por el fotógrafo estadunidense Brian Duffy, se presentan en la exposición Duffy Bowie: Five Sessions, en donde se podrán ver incluso algunas de las portadas más emblemáticas de los discos del artista de origen británico, fallecido en Nueva York el 10 de enero de 2016. La colección se presenta en el Museo de la Ciudad de México, Avenida Pino Suárez 30, Centro Histórico (METRO Pino Suárez), de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

“Bellas de noche”

No se puede perder este documental. Las vedettes Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux y Princesa Yamal, quienes en la época de los setenta y ochenta trasformaron el espectáculo en México, son las protagonistas del nuevo documental Bellas de noche, dirigido por María José Cuervas, título que recuerda la película de ficción que el cineasta Miguel M. Delgado rodó en 1975 y es considerada como la cinta que inició la saga del llamado “cine de ficheras” de la cinematografía nacional. Todas estas profesionales del espectáculo cuentan a lo que ahora se dedican. La realizadora, la más pequeña de las tres hijas del pintor José Luis Cuevas, espera que el filme “quite tantos prejuicios que existen alrededor de estas mujeres”. Se proyecta en la Cineteca Nacional a las 17 horas.

“La calle de la amargura”

Sigue en la cartelera esta cinta de Arturo Ripstein con guión de Paz Alicia Garciadiego. La trama se centra en un extraño caso de nota roja, el asesinato accidental de dos luchadores enanos a manos de dos prostitutas que les dieron a beber gotas oftálmicas para dormirlos y después despojarlos de su dinero. La película se aleja de todo sensacionalismo para sumergirse en los rincones más oscuros de la Ciudad de México, donde las luchas cotidianas de estos personajes marginados convergen trágicamente. El elenco lo conforman Patricia Reyes Spíndola, Alejandro Suarez, Sylvia Pasquel, Arcelia Ramírez y Nora Velázquez. Cine Tonalá. Tonalá 261, Roma. A las 19 horas.

Concurso Nacional de Fotografía 2017

Si conoce a alguien que guste de la fotografía o bien se dedique a ella de manera profesional, seguro le interesará la convocatoria de la agencia mexicana de fotografía Cuartoscuro, misma que invita a participar en la tercera edición del Concurso Nacional de Fotografía 2017. Los Derechos Humanos y el Concurso de Fotografía Cuartoscuro 2017. El Tiempo. Fotógrafos, periodistas, documentalistas y defensores de derechos humanos de la República Mexicana podrán participar exponiendo desde una fotografía individual hasta un reportaje de seis imágenes en color o blanco y negro que hayan sido producidas entre 2016 y 2017, y cuyo requisito es reflejar el tema de los derechos humanos en la educación, seguridad, trabajo, salud, diversidad cultural o género, libertad de expresión y otros. Hasta ahora hay más de 200 participantes, y la convocatoria se cierra el domingo 12 de febrero de 2017. Consulte www.cuartoscuro.com

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, visite la siguiente página: www.cultura.cdmx.gob.mx/

Load More