Descarta Núñez subsidio a gasolinas en Tabasco; analiza medidas de austeridad

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. Foto: Víctor Hugo Rojas El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. Foto: Víctor Hugo Rojas

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, descartó que su administración subsidie el precio de la gasolina para que se venda más barata en Tabasco.

“En Tabasco hemos avanzado en el saneamiento de las finanzas, pero no estamos para poder subsidiar el precio de la gasolina”, puntualizó.

No obstante, agregó que su gobierno analiza medidas de austeridad e incentivos fiscales para tratar de paliar el incremento a los combustibles.

“Le he pedido al secretario de Planeación y Finanzas que revisara el tema y está en eso para ver las posibilidades económicas de Tabasco y así saber lo que podemos hacer”, manifestó.

El mandatario tabasqueño dijo que algunos estados fronterizos tienen la ventaja de la proximidad del mercado estadounidense para aprovechar la importación de gasolina a más bajo precio, por ello, añadió depende de las finanzas de cada estado.

Respecto a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que tuvieron el lunes pasado con los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, hicieron ver la inconformidad social que provocó el alza a los combustibles.

“Escuchamos los argumentos y hubo un entendimiento sobre la lógica de la medida, pero también hicimos ver el razonamiento del malestar social acumulado por muchas situaciones, particularmente por el llamado gasolinazo”, expuso.

Señaló que en la reunión, oyeron la explicación de la SHCP de cuidar los equilibrios macroeconómicos del país, fundamental en la calificación del riesgo-país que establecen las calificadoras de inversión, para no ponerla en riesgo o que los inversionistas no vengan a México a establecerse.

Respecto a las movilizaciones en la entidad en protesta por el alza de los combustibles, Núñez Jiménez reiteró que son legítimas, pero dijo que participaron grupos con antecedentes delictivos que cometieron actos de rapiña que nada tiene qué ver con el gasolinazo.

Menos IEPS para 2017

De acuerdo con la Ley de Ingresos de Tabasco para 2017, aprobada por el Congreso local en diciembre pasado, el gobierno del estado recaudará menos que en 2016 por el Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS), por Enajenación de Gasolinas y Diésel.

En 2017, el gobierno del estado espera ingresar 657 millones 703 mil 636 pesos por el IEPS, 218 millones menos de los 875 millones 531 mil 695 pesos recaudados el año pasado.

Por su lado, los 19 diputados locales del PRD analizan renunciar a su dotación mensual de gasolina para donarla al sector salud, organizaciones altruistas y de beneficencia pública, como la Cruz Roja.

Entre las partidas mensuales que reciben cada uno de los 35 diputados locales están 5 mil pesos en vales de gasolina.

Comentarios

Load More