Llama CNDH a abrir diálogo conjunto para garantizar estabilidad económica y social

Simpatizantes de Morena protestan contra el gasolinazo en el Hemiciclo a Juárez. Foto: Germán Canseco Simpatizantes de Morena protestan contra el gasolinazo en el Hemiciclo a Juárez. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un pronunciamiento de cuatro puntos, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un llamado para abrir un espacio de diálogo y construcción de acuerdos con todos los sectores del país, con el fin de preservar la estabilidad económica sin comprometer su estabilidad social.

Este llamado parte, de acuerdo con la CNDH, como consecuencia de los aumentos anunciados por el gobierno de Enrique Peña Nieto al precio de las gasolinas.

En otro eje, el Consejo Consultivo reitera que “el descontento social legítimo no debe ser utilizado para la consecución de intereses individuales o de naturaleza política, económica o de otra índole”.

“La violencia y la comisión de ilícitos no son la vía para plantear la inconformidad. Ante esto, hacemos una condena enérgica a todo acto de vandalismo y violencia, así como a la difusión de información falsa y de rumores, particularmente a través de redes sociales digitales, que solo aumentan la confusión y miedo entre la población”, dicta el documento difundido este jueves.

En otro de los apartados, el Consejo hace un “urgente llamado” a las autoridades para que sus actuaciones se realicen conforme a la ley y con estricto respeto a los derechos fundamentales, procurando garantizar la convivencia pacífica, la libre expresión y la protesta social.

De esta manera, se pronunció por la implementación de medidas que compensen la afectación que en los sectores menos favorecidos de la sociedad tendrán los aumentos a las gasolinas y otros insumos; adoptar las medidas para propiciar un ejercicio más efectivo y transparente del gasto y de la administración de los recursos públicos, así como abatir la corrupción y la impunidad que inciden en el indebido ejercicio y manejo de los recursos que corresponden a todas las mexicanas y mexicanos y que acrecientan el descontento social.

Po último, la CNDH manifestó su solidaridad con las víctimas, con los familiares de quienes han perdido la vida, así como con aquellos que se han visto afectados en su integridad física o patrimonial.

Comentarios

Load More